Isla Mujeres. – La responsable de la seguridad marítima en Isla Mujeres, Ana Laura López Bautista, aseguró que la seguridad marítima no es algo que esté en juego ni sujeto a negociación por lo que las embarcaciones que deseen seguir navegando, tendrán sujetarse a las medidas de seguridad que exige la Ley de Navegación.
Entrevistada esta mañana en su despacho, explicó que la capitanía de Puerto será muy seria en el tema de la seguridad marítima y la protección de la vida humana en la mar.
Dijo que se buscará aplicar los mecanismos que marque la Ley y se buscará ser flexibles en la medida que la Ley de Navegación así lo permita.
Con relación a la inversión que ahora tendrán que hacer los náuticos para cumplir con esta Ley de navegación, explicó actualmente los chalecos de supervivencia que usan los permisionarios del Tiburón Ballena no cumplen con las normas, por lo cual no están certificados por la Dirección General.
En este sentido, el capitán de puerto exhortó a los náuticos apersonarse a la capitanía de puerto para analizar la situación siempre y cuando este vigente el certificado de navegación.
Dijo que entre las medidas que se exigen, es la verificación del motor (que sea el que está registrado), el equipo de comunicaciones, la certificación del personal, equipo de primeros auxilios, herramientas para atender una falla en los motores, extintor y el equipo de navegación (dependiendo del régimen de navegación).
Explicó que los nuevos chalecos que ahora deberán usar son más especializados, con cinta reflectora, iluminación y silbato, lo que implicaría que al llegar a la actividad el turista se cambie el chaleco por uno más sencillo que le permita realizar la actividad, todo ello con el propósito de garantizar la seguridad no solo de los turistas sino también de la misma tripulación.
La responsable de la capitanía de puerto dijo que si bien la próxima temporada del tiburón ballena inicia hasta el próximo año, muchos deberán apersonarse cuando menos un mes antes de que venza el certificado de navegación ya que de lo contrario implicaría una sanción, situación a la cual no se pretende llegar-aclaró.