ISLA MUJERES, MX. – Permisionarios del Tiburón Ballena de Isla Mujeres reconocen los esfuerzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la vigilancia y verificación en la documentación de los náuticos que llegan a la zona de avistamiento, esto tras las denuncias de embarcaciones que llegan a realizar la actividad sin permisos, como fue el caso de la embarcación “Shark”.
Marcelo Cupul, presidente de la Asociación de permisionarios al tiburón ballena explicó que la tarea de los inspectores aunque es de rutina, ha provocado que también algunos permisionarios se vean en aprietos porque la gran mayoría no ha podido tramitar el permiso de la Dirección General de Vida Silvestre, el cual se realiza al interior de la Semarnat, pero como sus oficina se han mantenido cerradas, esto ha imposibilitado que muchos realicen el trámite correspondiente.
Los náuticos explicaron que la Semarnat por el tema de la pandemia cerró sus puertas a trámites desde el pasado 22 de marzo y las reabrió el pasado 24 de agosto, según el diario oficial.
Sin embargo, la reactivación de sus actividades fue para cuestiones de mera emergencia y no para trámites.
A nosotros no nos habían recibido nuestros documentos y por consiguiente muchos no cuentan con ese permiso, el cual es una de las exigencia en la misma inspección de profepa, pero pues no ha sido por culpa de nosotros” comentó uno de ellos.
Durante este domingo, el presidente de la asociación se presentó ante los inspectores de la profepa y se comprometió a que a partir del lunes los náuticos acudirán a las oficinas para hacer el trámite correspondiente.
Hay que recordar que la temporada del tiburón ballena deberá concluir el próximo 17 de septiembre, sin embargo, los náuticos, esperan aprovechar hasta el último día y así reponer en parte los días que estuvieron sin actividad por culpa de la pandemia.