El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó hoy de la formación de la tormenta tropical “Don”, la cuarta de esta temporada en el Atlántico, que está situada al este de la islas caribeñas de Barlovento y se mueve en dirección oeste a 28 kilómetros por hora.
Las Barlovento son un archipiélago situado al este de la cuenca del mar Caribe, integrado por las islas septentrionales de las Pequeñas Antillas. Algunas de las islas principales son Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago.
A las 21.00 GMT, “Don” se encontraba a 780 km al este-sureste de Barbados y a unos 955 km de Trinidad, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con ráfagas de mayor velocidad.
Hay ya advertencia de tormenta tropical para Granada y de vigilancia de tormenta tropical para Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
El CNH señaló que se espera que “Don” mantenga el rumbo actual hasta el miércoles, y que a medida que avance se vaya produciendo un descenso gradual de la velocidad de traslación.
El centro de “Don” de moverá hacia las islas de Barlovento a últimas horas del martes y no se prevén cambios en la fuerza de los vientos en 48 horas.
Pueden producirse acumulación de agua por la lluvias de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en las islas de Barlovento hasta el miércoles por la mañana.
La primera tormenta tropical de 2017 fue “Arlene”, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, y luego siguieron “Bret” y “Cindy”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.