Cada vez que vengo a la isla siento una fuerza femenina, creo que la diosa Ixchel te recarga de energía y siento además la lucha constante de los isleño por evitar cambiar la esencia que tiene la isla”, expresó la artista.
Dos jóvenes muralistas Bárbara y Franco ambos de 34 años, se encargan de plasmar independientemente sus valores en paredes y muros privados del Centro de Isla Mujeres. Los artistas recibieron junto al mexicano Adrián Ramos el apoyo de la Casa de Cultura para fomentar a través de talleres de pinturas el arte y la esencia de la Isla.
En una entrevista para TVISLAMUJERES los miembros del movimiento hablaron acerca del motivo por el cual eligieron Isla Mujeres.
“Cada vez que vengo a la isla siento una fuerza femenina, creo que la diosa Ixchel te recarga de energía y siento además la lucha constante de los isleño por evitar cambiar la esencia que tiene la isla”, expresó la artista.
Agregó además, que en sus murales resalta todo lo tenga que ver con el medio ambiente. “Para mí el ser humano es el personaje dentro de la naturaleza, porque somos parte de ella y no estamos por encima”.
Por su parte Franco dijo, -Elegí esta isla, porque me parece un lugar tranquilo e inspirador y porque encontré el equilibrio perfecto entre la calma y un nuevo mercado que aún voy descubriendo-.
“Vivo muy tranquilo y muy bien porque reconozco que aquí nunca me faltó nada y fundamentalmente y por suerte la gente me abrió sus puertas”, mencionó además.
Cabe destacar el compromiso de los artistas. Actualmente están a cargo de nuevo proyecto colectivo para trabajar en equipo junto al artista mexicano Adrián Ramos y con el fin de unir los diferentes estilos que manejan artísticamente cada uno. Por otra parte, la Casa de Cultura les ofreció un espacio para que se expresen artísticamente y realicen talleres de pinturas para la comunidad isleña.
“No sólo queremos enseñar a los niños isleños a pintar y dibujar sino que además queremos que comprendan la importancia de reciclar, como por ejemplo crear un cesto de basura con un bidón vacío”, declaró Franco.
En el caso particular de Franco que pinta cuadros y murales, manifiesta que encuentra diferencias artísticas porque comienza los retratos con una gran mancha en donde a partir de eso crea y deja abierto la imaginación de quien lo observa, y por el otro lado a la hora de pintar murales debe ser más consciente por lo requiere la obra solicitada.
Ambos artistas coinciden en que a veces tengan oportunidades de tener trabajos en el que les permiten expresarse libremente y en otras ocasiones reciben conceptos para que se conecten con la idea y puedan desarrollarlo.
Con respecto al tema Franco sostuvo, “También está bueno cuando un cliente elige un tema para el diseño de la obra, me parece un desafío permanentemente porque aplico lo que sé o lo que me genera en el momento con las ideas de otras personas”.
“En algunas ocasiones tenemos la libertad de crear y plasmarlo al instante, pero a veces en mi caso me dan propuestas o un personaje para que yo lo vaya creando”, argumentó la muchacha quien además agregó, “Considero que mis temáticas son La Naturaleza, Las Raíces, Los Pueblos Originarios, entre otros”.
“El arte me hace mover, es mí sentido en la vida, creo que si todos sacamos un poquito de arte las cosas serían más livianitas”, afirmo Bárbara.
Bárbara compartió su experiencia de haber logrado plasmar su arte en la plaza Nelson Mandela, en Madrid. “En esa plaza hay mucha gente africana de distintas ciudades y ellos fueron enseñándome sobre su cultura y su filosofía lo que permitió que el muro MAMÁ AFRICA que hice, sea actualmente un lugar de encuentro para ellos”.
En el caso de Bárbara explicó que el significado de su último mural trata de una mujer, que representa a Isla Mujeres y que tiene en su cabeza muchos reptiles egos dirigiéndose hacia el otro lado de la pared donde habrá una niña de Chiapas con montañas a su alrededor representando a la tierra y artísticamente resalté el reflejo de migración femenina.
Hace seis años que el muralista Franco vive del arte, actualmente se encuentra pintando un muro que representa a una mujer convirtiéndose en un manglar y a la vez se puede observar que está protegiéndose con sus manos que son las raíces.
Entre pinceles, muros y paredes los artistas Bárbara, Franco y Adrián dejan sus huellas en Isla Mujeres, porque cada espacio saca lo mejor de cada uno de ellos.