La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancionó a la empresa italiana Bi & Di Real Estate de México, con 6.6 millones de pesos, tras encontrarla responsable de remover vegetación forestal en predios del Malecón Cancún Tajamar.
En un comunicado, la Profepa destacó que como parte de este proceso realizó diversas visitas de inspección a diversos predios en Malecón Cancún Tajamar, a cargo de la empresa, donde constató que se encontraban desprovistos de vegetación y rellenos con material pétreo.
Además de la multa de 6.6 millones de pesos en las materias de Impacto Ambiental y Forestal, se dictaron medidas correctivas, entre las que destaca la restauración de la superficie afectada por la remoción de la vegetación forestal.
En caso de que la desarrolladora no obtenga las nuevas autorizaciones federales en las que se ordene la compensación ambiental, tendrá la obligación de restaurar 7.2 hectáreas en los terrenos afectados por el mismo consorcio.
Ecocidio documentado
Hay que recordar que del 29 de julio al 11 de agosto, la Profepa recibió un total de 215 denuncias populares, entre las que destaca una del 4 de agosto que entregó el movimiento “Salvemos el Manglar de Tajamar”, con cuatro mil 333 firmas denunciando el desmonte y relleno de manglar, especie protegida por NOM.
Del 29 de julio al 5 de agosto, la Profepa realizó 11 visitas de inspección al predio afectado, 10 en materia de cambio de uso de suelo y una en impacto ambiental.
El 31 de julio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), interpuso un amparo en contra de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental otorgada por Semarnat y Fonatur, para la construcción del Malecón Tajamar, ya que aseguran se presentó información falsa para obtener la autorización, pues omitió señalar la existencia de manglar en la zona.
Megaproyecto
En la administración 2000-2006 se realizaron los estudios, proyectos y Plan Maestro de Desarrollo del Malecón Tajamar, en lo que se define como la nueva zona financiera del centro de la ciudad de Cancún.
La construcción de infraestructura inició en 2006 y concluyó en 2012 con inversión de más de 500 millones de pesos. El Plan Maestro de todo el Malecón Tajamar contempla usos de suelo comercial, habitacional, condominio hotelero y un malecón, con la posibilidad de desarrollo de más de 2 mil 500 unidades de alojamiento.
La superficie total comprende más de 70 hectáreas, de las cuales fueron susceptibles de desarrollo sólo 58, generando 44 lotes comercializados y/o donados, 3 lotes de áreas verdes y 2 lotes disponibles para venta.