Cdmx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por 22.4 millones de pesos (mdp) a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, JetBlue Airways, VivaAerobus y Volaris, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos a Estados Unidos y Canadá.
La sanción se da un día después de que se publicaron las nuevas disposiciones con las que las aerolíneas estarán obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando exista retraso en sus vuelos, por causas atribuibles a las mismas empresas que ofrecen servicio de transporte aéreo.
A través de un comunicado, la Profeco indicó que las aerolíneas sancionadas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.
Los montos de las sanciones en cada caso son los siguientes:
Aeroméxico = 6.3 mdp
Interjet = 5.1 mdp
Volaris = 4.5 mdp
VivAerobus = 4.2 mdp
JetBlue Airways = 2.3 mdp
Es importante destacar que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs), iniciados por la Profeco en abril pasado”, dijo la Profeco en un comunicado.
Además, indicó que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.
En abril de este año la Profeco inició tres procedimientos por infracciones a la ley contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.
El órgano consideró que dicho cobro viola el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil, el cual establece que los pasajeros tienen derecho a transportar equipaje de hasta 25 kilos sin costo alguno cuando viajen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilos para las de menor capacidad.
Después de que el pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las aerolíneas a compensar a sus usuarios por la demora de su vuelo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que obligarlas a compensar a sus pasajeros “afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas”.
Fuente: Forbes México