Cancún, Q. Roo.- Mientras el juez quinto de distrito aceptó suspender temporalmente la edificación del hotel en Playa Langosta basado en el juicio de amparo 1107/2018-A-2-, la Comisión Federal para la Protección contra el Riego Sanitario (Cofepris) dio a conocer que multará a los constructores por el derrame de aguas negras en los arenales y que terminó en el mar, lo que también provocó que el parque acuático Float Fun suspendiera actividades hasta se investigue el daño en el lecho marino.
Después de que el miércoles los constructores rompieran un ductos de aguas negras o una cisterna, ocasionado la presunta contaminación de playa Langosta, el juez ayer determinó suspender la obra y las activadas del parque acuático hasta que personal de Profepa verifique el daño ecológico en la zona y Cofepris aplicará una sanción que va desde los dos mil y nueve mil Unidades de Medida y actualización (UMA) a constructores.
Según la resolución del juez quinto de Distrito: se concede para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es que se suspendan las obras, así como cualquier acto que implique la ejecución de remoción de manglar y cualquier tipo de vegetación.
La denuncia fue promovida por Katherine Ender, apoderada legal de Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y fundadora de Guardianes del Manglar, quien mencionó sobre la suspendió “temporal” que “hay que esperar a la investigación, a que se resuelva y vamos a saber si es definitiva o estas personas siguen con su proyecto”.
Por su parte, el parque Float Fun Cancún suspendió sus actividades y personal de Conanp verifica el lecho marino para saber si el golpeteo de los juegos inflables daña los arenales de playa Langosta.