Cancún, Q. Roo.- La empresa Aguakán y la CROC, firmaron un convenio de salud por el mes de octubre de la lucha contra el cáncer de mama, y en el mes de noviembre, con la prevención del cáncer de próstata.
Alejandra Mayorga, responsable de relaciones en la comunidad de esta empresa, resaltó que parte del convenio con la CROC, es la donación de 200 estudios de mastografías y Papanicolaou, los cuales se realizarán en el hospital Amerimed o el Oncology Center, en cuatro municipios de la Zona Norte del Estado, y que se rifaron entre las mujeres que asistieron a las pláticas de salud que realizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Por su parte, el secretario general de la CROC, Mario Machuca Sánchez resaltó que, como parte de la cultura de salud, el sindicato ha realizado convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a las mujeres en materia de prevención del cáncer, además el gremio apoya con brigadas continuas entre los trabajadores.
Declaró que año con año, la CROC trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud en Quintana Roo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de crear una cultura de la prevención y ahora se suman a la empresa Aguakan, la cual impartió platicas a las afiliadas, con el fin, de que cuiden su cuerpo, se autoexploren y se realicen chequeos de forma continúa.
Mario Machuca, aseveró que gracias a la prevención se redujo la mortalidad por esa enfermedad en un 18.6%, además se duplicaron el número de mastografías realizadas de acuerdo a datos del IMSS de Quintana Roo, y se invita a todas las derechohabientes mayores de 40 años, a realizarse la mastografía con el propósito de detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por medio de la observación o palpación.
Estas brigadas que realiza el gremio durante el año, ayudan a que las trabajadoras puedan ser atendidas con tiempo y evitar un cáncer; además, dentro de las instalaciones de la CROC se dan cursos para que las mujeres conozcan su cuerpo y puedan detectar cualquier anomalía.
Mujeres que pertenecen a la CROC recibieron una serie de conferencias de doctores del IMSS que les hablaron de esta enfermedad en su prevención, los factores de esta enfermedad y les enseñaron como realizar una detección temprana.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se une a los programas de prevención de cáncer de mama a través del área de salud del gremio, que invitó a médicos a dar una serie de conferencias para conocer y advertir de esta enfermedad.
En el marco del evento se contó con la participación de Renata Ríos, presidenta de la asociación civil “Avanzamos CROC”; Guadalupe Delgado Pedroza, del programa orientación familiar; Ricardo Rodríguez, el enlace entre la CROC y el IMSS, así como una sobreviviente de cáncer de mamá, empleada del aeropuerto de Cancún y que gracias a las acciones de prevención detecto el mal de forma temprana.
Por Verónica Fajardo