Mujer sigue luchando por su libertad…Cumple condena de 16 años de prisión luego de sufrir un aborto fortuito
CIUDAD DE MÉXICO. – En espera de que el Poder Judicial de Querétaro decida si le otorga un amparo para quedar libre, Dafne McPherson, presa desde hace dos años acusada de homicidio calificado, tras sufrir parto fortuito, afirma que espera una respuesta positiva, pues emocionalmente no está bien, con incertidumbre, frustración, decepción y tristeza por estar lejos de su hija de siete años y de su familia.
Afirmó, en entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen Noticias, que no tiene una fecha concreta para saber del amparo, ya que le dijeron que tardarían aproximadamente un mes en resolver si obtendrá su libertad o permanecerá en el Centro de Rehabilitación Social de Querétaro, cumpliendo una condena de 16 años de cárcel.
Dafne, de 28 años y con un padecimiento de hipotiroidismo, sufrió un parto fortuito el 17 de febrero de 2015 en el baño de la tienda Liverpool donde trabajaba. Afirmó entonces que no sabía que estaba embarazada y que los síntomas que pudiera haber tenido los relacionaba con su enfermedad.
Sin embargo, en la tienda no le prestaron apoyo médico ni de enfermería y, cuando lo recibió, ya su recién nacida había muerto y fue acusada de aborto, detenida tres meses después y encarcelada. Hace unos días, el fiscal del caso, Gustavo Dolores Acosta, la comparó con una perra, por lo que fue sancionado.
Dafne afirmó a Imagen que desde un principio su defensa jurídica no fue buena. “Mi primer abogado estuvo los primeros seis meses y el día de la audiencia inicial no sabía nada. Nunca me tomaron mi declaración, no hubo una investigación, más que una necropsia mal hecha y declaraciones”. Agregó que “dentro del juicio también se me negó la oportunidad de defenderme completamente”.
Dijo también que ninguna institución de derechos humanos de Querétaro o el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se han acercado, pero está apoyada por la abogada Karla Micheel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, y además tiene abogados en Querétaro.
Sobre la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar justicia, dijo que espera que no sea necesario “que todo acabe” y, de no ser así, “agotar todas las posibilidades para obtener mi libertad”.
Mientras, habla a diario con su hija de siete años, quien está siendo cuidada por su abuelo materno, pues “no me perdona que no le hable un día”. Y asegura que en el reclusorio la tratan bien.
Por otra parte, Édgar Veloz, padre de Dafne, afirmó que nunca han querido decir a la hija de Dafne que su madre se encuentra en la cárcel.
Por su parte, Edna Veloz, madre de Dafne, dijo que le da mucho coraje que no hayan defendido a su hija, que la tengan en la cárcel siendo inocente.
Fuente: Grupo Imagen