El pequeño dejó de existir; hoy fue desconectado
Reino Unido.- El bebé británico Charlie Gard, cuya rara y mortal enfermedad genética desató un debate mundial, murió hoy en un hospicio del Reino Unido tras ser desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida artificialmente, según informaron sus padres a medios locales.
Gard falleció a una semana de cumplir su primer año de vida.
«Nuestro maravilloso niño se ha ido, estamos tan orgullosos de ti, Charlie» dijo Connie Yates, la madre del bebé
Después de que los médicos le retiraran la asistencia respiratoria que lo mantenía en vida.
LA BATALLA
Tras una larga batalla por parte de los padres, Charlie, el pequeño murió hoy. Pese a que el último deseo de los padres era que su hijo falleciera en casa, con la familia, no fue concedido y Charlie partió en un hospicio del Reino Unido.
Los médicos se negaron a cumplir el último deseo de los padres del pequeño pues señalaban que no era práctico proporcionar el tratamiento de soporte vital en la casa de la pareja durante sus últimos días.
El ventilador no encaja en la puerta principal y los doctores temen que podría sufrir dolor o una «muerte angustiosa o desordenada».
EL CASO DE CHARLIE QUE CONSTERNÓ AL MUNDO
Durante meses, Christopher y Constance Gard, padres de Charlie, lucharon para que su hijo de once meses viviera. El pequeño había ingresado al hospital Alder Hay la pasada Navidad tras sufrir una bronquitis, un resfriado común y una infección en el pecho. Posteriormente había entrado en coma y tuvo que ser entubado para ayudarle a respirar.
Luego de estar en el hospital lso médicos determianron que padecía una rara enfermedad genética, una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causó daño cerebral y le impedía respirar por su cuenta o mover sus extremidades.
Charlie, necesitaba estar conectado 24 horas al día a una serie de máquinas para poder seguir viviendo.
El caso llegó hasta los juzgados pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) había aprobó la decisión de dar una muerte digna al bebé. Luego de la decisión del tribunal, los padres se opusieron y lucharon para que Charlie, fuera desconectado.
Christopher y Constance Gard pedían que el niño fuera trasladado a un hospital de Estados Unidos para un tratamiento experimental, pero fue negado. Posteriormente, un hospital de Roma ofreció trasladar al menor luego del ofrecimiento de un hospital administrado por el Vaticano, pero esto también fue rechazado.
con información de El Debate