Cancún, Q. Roo.- Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Cancún presentaron este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo sin embargo fueron ignorados en la representación del Congreso del Estado en la zona Norte.
El ex diputado Héctor Ortega Contreras precisó que la propuesta consiste en reformar los artículos del noveno hasta el 52 de la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras del Estado.
Esta reforma propone, entre otras cosas, que el gobernador del estado de Quintana Roo deje de otorgar las concesiones de taxis a los particulares y que sean los ayuntamientos quienes se encarguen de esta tarea.
Acompañado por Roberto Martínez, novena regidor del Ayuntamiento de Isla Mujeres, mencionó que en esta modificación también se contempla la colocación de “parabuses” dignos que cuenten con los implementos necesarios para la comodidad de los usuarios.
Los morenistas también buscan con esta nueva propuesta que se regulen las plataformas digitales de transporte, entre éstas UBER o cualquier otro tipo que ofrezca el servicio de transporte.
La reforma de ley agrega que los ayuntamientos municipales deben de regular las concesiones de taxis, mototaxis y bicitaxis.
La ley se reforma para dar un sí a las concesiones de taxis, mototaxis, bicitaxis en las zonas donde se requiere bastante porque hay muchas áreas por ejemplo en Cancún en donde se tienen colonias irregulares donde no llega el transporte ante la falta de pavimentación”, expresó.
La reforma aboga que los ayuntamientos regulen el transporte de mototaxis y bicitaxis a través del cobro de cuotas a los prestadores de servicio para otorgarles el permiso.
Los militantes de MORENA aseguraron que la propuesta de reforma a la ley se presentó en la representación del Congreso de la Zona Norte, ubicada en Benito Juárez pero no fue recibida ni sellada.