Cancún, Q. Roo.- Otro de los momentos más importantes que vivió el deporte de Quintana Roo en el pasado 2018 fue la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. Aunque no consiguieron medallas, destaca el cuarto lugar del luchador Luis Rodrigo Orozco Cortez y los demás dejaron en claro que son parte de la nueva generación de deportistas mexicanos con proyección para el futuro.
En el selecto grupo de atletas mexicanos que participó en la tercera edición de los juegos realizados del 6 al 18 de octubre pasado se encontraron Joanna Diego y Alex Torres Rinaldelli, en la disciplina de tabla vela; TaydeAndrea Sansores de la Fuente en natación y Luis Orozco en Luchas Asociadas.
Los veleristas del Club Puerto Aventura Riviera Maya lograron histórico pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud al ganar el Campeonato Norteamericano Cancún 2018. En tanto que Andrea Sansores obtuvo el boleto en la Olimpiada Nacional Juvenil celebrada en esta ciudad donde implantó un récord nacional en los 50 metros dorso con tiempo de 29.6.
El luchador quintanarroense Luis Rodrigo Orozco Cortez por su parte, logró la clasificación al ganar en Guatemala la medalla de oro, en el Panamericano de Cadetes en la división 110 kilos.
El chetumaleño, integrante de la Selección Nacional cerró su participación en el cuarto lugar y demostró una vez más que cuenta con todos los argumentos para serconsiderado para futuras competencias internacionales.
El gladiador chetumaleño Orozco Cortez, se quedó a pie del podio de triunfadores de la modalidad de lucha libre luego de perder por marcador de 3-1 ante el egipcio Ahmed Mahmoud Elsayed Khalil en la pelea por la medalla de bronce.
El luchador quintanarroense generó grandes expectativas durante su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud pero perdió su primer combate por 3-1 ante el ruso, Sergei Kozyrev. Sin embargo se repuso luego de vencer por 4-0 sobre frente Dragan Velinov, de la República Yugoslava de Macedonia, en su segundo combate.
La cancunense Tayde Andrea Sansores de la Fuente, también en calidad de Selección Nacional finalizó su participación en el undécimo lugar en la piscina de Buenos Aires, Argentina.
La nadadora logró resultados importantes como seleccionada nacional puesto que superó la marca de 29 segundos y 51 centésimas que había registrado durante la sesión matutina al detener el cronómetro en 29.29 para un quinto lugar en la segunda semifinal de laprueba de los 50 metros dorso.
A pesar de todo el esfuerzo realizado en la alberca no pudo avanzar a la final, luego que su tiempo sólo le dio para el puesto 11 general, quedándose a seis centésimas de segundo de quedar siquiera como reserva para la final por las medallas en esa ocasión.
Hay que destacar la actuación de Andrea Sansores ya que compitió al lado de nadadoras europeas de gran calidad y demostró que cuenta con nivel para estar entre los mejores tiempos de la competencia.
A los windsurfistas no les fue tan bien en la competencia, pero hicieron su mejor esfuerzo entre los mejores competidores del mundo.
Jhoana Diego se colocó en la undécima posición de la clasificación general de la categoría Techno 293+ Femenil después de doce regatas con un total de 11 puntos en una competencia que es dominada por losrepresentantes de Italia, Bielorrusia, Rusia, Argentina, Grecia, Reino Unido, Francia, entre otros.
En tanto que su compañero de selección, el también quintanarroense Alex Torres cerró la carrera 12 en el décimo séptimo sitio con 17 unidades.
Estos jóvenes atletas de alto rendimiento de Quintana Roo son las promesas del deporte nacional y tienen un seguimiento puntual ya son considerados deportistas con proyección.