Cancún, Q. Roo.- La secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, minimizó los casos de conjuntivitis que actualmente se tienen registrados en la entidad, esto al descartar que el avance que se tiene del padecimiento alcance las cifras del año pasado, las cuales superaron las 120 mil personas infectadas.
Y es que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), reporta en su estadística más reciente, que hasta la semana número 6 del año, se tiene un registro en Quintana Roo de mil 962 casos de la enfermedad.
En este sentido, la titular de los servicios de salud en el estado, Alejandra Aguirre, dijo que los mil 100 casos que ellos tienen registrados (es decir 800 casos menos que en la estadística nacional), no representan un riesgo.
Indicó que lo más importante es que las personas refuercen las medidas de prevención, a través del lavado continuo de manos, no saludar de beso, evitar compartir objetos personales como son lentes, gotas y cualquier otro artículo que pudiera facilitar el contagio.
Asimismo, la funcionaria dijo que la experiencia que se registró el año pasado, ha sido importante para prever el abasto del medicamento, asegurando que no deberá faltar.
En lo que se refiere a la alerta por Sarampión que se ha presentado en países vecinos, Aguirre Crespo comentó que México y Quintana Roo están libres de la enfermedad, sin embargo, a través de Sanidad Internacional de forma diaria se levantan reportes sobre el estado de salud y las condiciones de los pasajeros que ingresan al estado, de tal manera que se evite la entrada de este padecimiento.
Además hizo hincapié de que de manera interna, se fortalece la prevención a través de la vacunación a niños menores de 6 años, mediante las campañas de vacunación y la aplicación del biológico en brigadas casa por casa.