Cancún, Q. Roo.- Más de 11 mil personas se estima que acudan durante este lunes y martes al santuario guadalupano, como parte de los festejos en honor a la Virgen Morena.
A pesar de las condiciones climatológicas derivada del frente frío número 14, que ha originado la presencia de bajas temperaturas, el fervor no se ha perdido, por lo que se estima que la asistencia de fieles católicos aumente al asistir a la entonación de las tradicionales mañanitas posterior a la misa de 11 de la noche, la cual será televisada.
El sacerdote Rafael Ruíz Padilla, párroco de la iglesia de Guadalupe, destacó que durante este martes se han programado oficiar un total de 11 misas, con el fin de dar oportunidad a todos los fieles de visitar a la Virgen del Tepeyac.
Recordó que los festejos iniciaron desde el 1 de diciembre; sin embargo, comparado con años anteriores, el número de antorchistas en bicicleta o a pie provenientes de otros estados de la República, disminuyó considerablemente, lo que el sacerdote atribuyó a factores como la inseguridad, las condiciones del clima, así como la situación económica, motivo por el cual, los que arribaron en esta ocasión lo hicieron a bordo de sus vehículos.
Ruiz Padilla señaló que al igual que en años anteriores, para estas celebraciones existe una estrecha coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito, así como Protección Civil, de tal manera que los festejos transcurran y concluyan con saldo blanco.
Cabe mencionar que por parte de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, fueron otorgados un promedio de 40 permisos temporales a vendedores ambulantes, que son los únicos autorizados por la dependencia para operar durante estos dos días de fiesta guadalupana.