*Hoteleros padecen de miopía al no ver el potencial de un Home Port.
Cancún, Q. Roo.- El secreto del éxito de un visionario, un emprendedor y un hombre creativo e inquieto, es tomar los riesgos con los pies en la tierra, y antes de lanzarse a lo desconocido, contar con el análisis del proyecto o del producto, para que sea único, nuevo y diferente, y no sucumbir ante la competencia.
Fue lo que compartió el arquitecto Miguel Quintana Pali, Presidente del Grupo Xcaret con los medios de comunicación durante la presentación de su primer libro titulado Xueños, donde plasma lo que vivió desde su juventud. En el libro retrata sus primeros pasos como empresario, hasta el día de hoy, a los 73 años de edad, como directivo del mejor parque temático del mundo.
Como uno de los empresarios más influyentes de Quintana Roo y de México, Miguel Quintana Pali -a pregunta expresa- dejó entrever que los hoteleros locales padecen de “miopía”, al considerar que un Home Port sería una competencia, cuando esto representaría la llegada de miles de turistas al estado, ya que aquí tendrían que aterrizar para embarcarse y al final del viaje en crucero, deberán regresar para tomar su vuelo de regreso a su casa, pero en el inter, permitiría que los visitantes se hospedaran en la entidad para conocer.
Explicó Quintana Pali que hace 15 años, el Grupo Xcaret pretendió instalar un Home Port en sus terrenos y contaba con los permisos necesarios, pero ante el rechazo de los hoteleros, desertaron en aquel tiempo y no hay planes para proponerlo y desarrollarlo nuevamente.
Sin embargo, para el empresario orgullosamente quintanarroense, un destino turístico con madurez, cuenta con todos los servicios y atractivos para seguir siendo un imán de visitantes, lo que hoteleros no ven.
Aclaró que después del fallido intento por instalar un Home Port, junto a sus socios decidieron abrir su primer hotel en la Riviera Maya, lo que sí es una verdadera competencia para los otros empresarios del ramo, ya que su centro de hospedaje sí les quita huéspedes a sus competidores, pues ellos, además de ofrecer la estancia, ofrecen la diversión con sus diversos parques.
En una amena charla con los representantes de los medios de comunicación, Miguel Quintana Pali también aconsejó a los emprendedores, sobre todo a perder el miedo para cumplir sus sueños.
De igual manera, el Presidente del Grupo Xcaret habló como el siguiente parque que inaugurarán en el 2020 en Valladolid, Yucatán, llamado Xilbabá, que se conformará de nueve cenotes conectados entre sí, a través de cuevas, tirolesas y hasta un pequeño tren.
También comentó que ya cuentan con un terreno en Tulum, donde podrán abrir un nuevo parque en Quintana Roo. Quintana Pali dijo que a sus 73 años, mientras Diosito se lo permita, seguirá invirtiendo en Quintana Roo, donde sus 8 mil colaboradores seguirán contando con el respaldo del Grupo Xcaret, como empresa ejemplo a seguir, lo que ha dado como resultado el éxito a nivel mundial.