Cancún, Q. Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR) detectó a siete elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Cancún que traficaban y lucraban con emigrantes, desde la expedición de documentos.
Así también los investigan por la operación inicial de la trata de blancas para su explotación en prostíbulos disfrazados de casas de masaje (spa’s).
De acuerdo con información de la PGR los elementos investigados renunciaron al Instituto de Migración hace algunas semanas, pero las investigaciones continúan por parte de la dependencia federal.
El INM ha detenido alrededor de 230 indocumentados, en su mayoría mujeres, procedentes de China, Cuba, Venezuela y Colombia, también se han detectado a extranjeros con documentos apócrifos, de acuerdo con los extranjeros detenidos pagaron entre 150 y 300 dólares.
De acuerdo con la PGR, los documentos falsificados pueden aumentar en sus costos porque hay extranjeros que llegan a Cancún con antecedentes delictivos.
El “servicio” más costoso es el que se “brinda” a las indocumentadas, sobre todo cubanas y centroamericanas, quienes tienen que pagar tres mil dólares para cubrir la entrada al país y su nacionalización, lo que lleva un determinado tiempo.
En lo que esperan la documentación a estas mujeres, las explotan en prostíbulos disfrazados de las casas de masaje conocidas como spa’s, la mayoría se ubican en la ciudad de Cancún, lo que está dejando al descubierto una gran red de corrupción al interior del INM.
La PGR resalta que esta red de tráfico de personas que opera el Estado, se detectó en Cancún y Playa del Carmen y contribuye al fortalecimiento de grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas al menudeo, secuestros, homicidios, robo y trata de personas y los ponen a trabajar como sexoservidoras, bailarinas, meseros o barman, para la recopilación de información y venta de enervantes.