Cancún, Q. Roo.- “¿Cómo está ingeniero?”, inicia la entrevista del periodista Ciro Gómez Leyva al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, después de 17 años de no aparecer ante las cámaras de televisión, para el noticiero Imagen Noticia que se trasmitió la noche del lunes en cadena nacional.
“Bien mentalmente”, responde Villanueva Madrid, fueron las primeras palabras de un primer gobernador detenido en el país, quien hoy cumple su sentencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Aunque como es del público conocimiento -continúa Mario-, tengo problema de salud que afectan el cuerpo, pero bien, además porque, tengo optimismo. La ley me ofrece algunos benéficos que creo que me permitirán regresar a casa y eso ayuda a mi mente a estar un poco mejor”, plática el hombre considerado por varios quintanarroenses, uno de los mejores gobernadores.
A menos de seis meses de cumplir 70 años, justo después de las próximas elecciones el primero de julio, Villanueva recordó que en su momento el abogado pianista Diego Fernández de Ceballos, cuando era senador, fue el primero que lo quiso defender, después de que le preguntaran que parecía que todos los políticos lo han abandonado.
Relata que Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y ex candidato a la presidencia de México, quien después de 81 años el PRI el poder, fuera derrotado en las urnas, le sugirió que huyera, aún siendo Mario Villanueva gobernador de Quintana Roo, y hasta una senaduría le ofreció si lo apoyaba en su campaña, bajo la promesa de que lo ayudaría cuando regresara. “Yo no quise irme. Yo no quería huir”, le dice a Ciro Gómez Leyva.
Pero cuando estuvo preso en Almoloya, la nuera del ex mandatario, acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero, fue a ver al tabasqueño, esté lo desconoció, quien paradójicamente, recuerda el entrevistado, escribió su libro llamado “Traición”.
Con “Manlio Fablio hablé”, continúa la entrevista donde Mario Villanueva habla sin tapujo. “Me dijo que él conocía mi expediente, que es lo que yo estaba luchando, que me diera a conocer para que yo lo aclarara y nunca me dieron a conocer. Y bueno Manlio Fablio conoce el expediente porque hasta hay una acusación ahí contra él”.
Sin embargo, “Manlio Fablio nunca se ha acordado de mí. Pero pongo este ejemplo, y hay otros. La realidad es que todos los del PRI corrieron”, cuando es interrumpido por Gómez Leyva para preguntarle si Migue Ángel Osorio Chong (cuando era secretario de Gobernación en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto) también lo ignoró, a lo que Mario responde: Me hizo el ofrecimiento. Creí en él. Me mandó decir que en un mes saldría yo del Ceferepsi, para que atendieran mi salud, que estaban obligados, y estuve 11 meses sin atenderme”, además afirma Villanueva Madrid que ni los medicamentos le proporcionaban.
También hace memoria que a 17 años de estar confinado a una celda, le mandó a decir a Fidel Herrara Beltrán, ex gobernador de Veracruz, -explica- porque desde que Mario fue presiente Municipal de Cancún tenían “buenas relaciones”, a lo que el veracruzano respondió “dígale a Mario que me dé por muerto”.
Yo no trababa de buscarlos, porque entiendo, acusado de narcotráfico, pues era como estar lleno de lepra, apestado, y no querían saber de mí; pero por ejemplo, Jesús Murillo Karam, procurador, con él conviví como senador, como gobernador, tuvimos buenas relajaciones. Cuando llega a la Procuraduría (General de la República), le mandamos un recado al presidente (EPN). El presiente le ordena a Jesús Murillo Karma que me atienda”, dice Villanueva Madrid, asegurando que no tiene queja contra el presidente Peña Nieto.
Sin embargo, Murillo Karam después de recibir a Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del entrevistado, le afirma que ayudaría al exmandatario, al considerarlo su amigo, pero jamás sucede y ni el teléfono les volvió a responder a la familia.
Asegura que la petición de “ayuda”, no ha sido otra cosa que la aplicación de la justicia, como intentó en su momento Diego Fernández de Ceballos, pero el ex presidente Felipe Calderón ordenó cesar cualquier defensa, ya que lo quería extraditar.
Gómez Leyva cuestionó si los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge le brindaron alguna ayuda o se olvidaron de él. Lúcido, responde quien fue acusado por 26 testigos protegidos de la PGR, sin nombres ni rostros: Joaquín Hendricks siempre se hizo a un lado. Hay que recordar que Hendricks fue el sucesor de Mario, con quien desde la campaña mantuvo una ríspida relación.
Sobre Félix González Canto, aseguró que ha estado haciendo gestiones a su favor, y sobre el ahora también detenido, Roberto Borge, “pues dijo que sí, pero no dijo cuándo”, respondió en un tono sarcástico Villanueva Madrid, quien luce mejor de salud.
Para finalizar la primera parte de la entrevista, al ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva afirma que “mi caso lo han tratado como el del enfermo que ya se va a morir, y que nadie quiere verlo, porque ya no tiene remedio. Es una alegoría.