México tiene al día de hoy 475 mil casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), y los decesos debido a este virus suman ya 52 mil.
Si se sigue a este ritmo, nos acercamos peligrosamente a lo que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó un «escenario catastrófico».
Recordemos que a inicios de junio, López Gatell dijo que un escenario «muy catastrófico» sería llegar a las 60 mil muertes, pues según sus cálculos la estimación de fallecimientos era de 30 mil a 35 mil personas en el pico de la pandemia.
Actualmente la tasa de letalidad en nuestro país es del 10.93%, muy por encima de la media mundial reportada por la Organización Mundial de la Salud, que es del 3.8%.
En el más reciente reporte, México se colocó como el tercer país que más decesos ha registrado, arriba de China, España, Francia, Italia, Reino Unido Rusia, Suecia e India; y solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.
Se dice que si México sigue a este ritmo, en los próximos 12 días, se alcanzará el escenario “muy catastrófico” del que hablaba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, ya que se superarían las 60 mil defunciones.
Según el modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, para el 1 de diciembre, si la población no sigue las medidas de salud, se podrían acumular 151 mil 280 decesos, con un rango de entre 129 mil y 182 mil muertes. El escenario más positivo sería de 104 mil 151 fallecimientos, mientras que el más negativo sería de 120 mil.
(Con información de El Universal)