Chetumal, Q. Roo.- Gabriel Mendicuti Loria, funcionario en la administración de Félix González Canto y Roberto Borge no pudo pagar 5 millones de pesos para obtener un amparo y salir del Cereso, señaló su abogado defensor.
Por tal motivo, la juez de control le otorgó a la defensa del funcionario borgista, solicitó una suspensión de 20 horas para el desahogo de pruebas.
Según dio a conocer el maestro en derecho Alejandro Aguirre Buenfil, responsable de la defensa del también ex alcalde de Playa del Carmen, el tiempo de «suspensión” lo solicitó para conocer el expediente basado en la carpeta de investigación 151/2027, de la Fiscalía General del Estado contra su cliente, que consta de 48 tomos con más de 20 mil fojas.
Entre los cargos en los que está relacionado Gabriel Mendicuti, se encuentra su participación en el Consejo de Administración de la empresa VIP Saesa, donde la Fiscalía halló el pago excesivo por vuelos particulares el ex mandatario Roblero Borge, ex funcionarios y amigos.
En las puertas el edificio de juicios orales donde se le sigue el proceso a Mendicuti Loria, su abogado también manifestó que ellos solicitaron que las audiencias fueran públicas, pero la juez consideró que por ahora será a puerta cerrada, por lo que no habrá audiencia en el inicio del juicio.
Así, este lunes por la mañana la defensa de Gabriel Mendicuti buscará desestimar las evidencias de la Fiscalía General del Estado que lo acusa por el delito de desempeño irregular de la función pública en agravio al patrimonio del Estado y el daño por 534 millones de pesos.
Hay que recordar que Gabriel Mendicuti Loria, quien fuera secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, fue detenido la noche del sábado en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, para ser trasladado ayer mismo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.