Asegurar a la población una atención de calidad, es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) puso en marcha desde el 18 de julio, el operativo vacacional para garantizar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a sus servicios, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
En este período de vacacional de verano a través de este operativo, que concluirá el 20 de agosto, la atención a la población se lleva a cabo de manera regular en las 179 unidades de primer y segundo nivel de la institución, además de que se cuenta con la disponibilidad de 29 ambulancias de traslado distribuidas estratégicamente, puntualizó.
En la Jurisdicción Sanitaria 1 (Othón P. Blanco y Bacalar), se cuenta con 73 unidades de primer nivel y 3 unidades del segundo nivel de atención; en la Jurisdicción Sanitaria 2 (Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel), hay 42 unidades de primer nivel y 5 de segundo nivel, y en la Jurisdicción Sanitaria 3 (José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto), existen 54 unidades de primer nivel y 2 de segundo nivel.
Como parte de este operativo, se cuenta con “unidades centinelas” a pie de carretera y en sitios turísticos, para asegurar a la población y a los visitantes el acceso a los servicios de salud en caso de alguna emergencia.
Asimismo, Aguirre Crespo recomendó a las personas que antes de salir a carretera, efectúen la revisión mecánica de la unidad automotriz, respetar los límites de velocidad, extremar precauciones, utilizar el cinturón de seguridad, no conducir cansadas y evitar conducir bajo los influjos de bebidas etílicas.
Garantizan atención en el Seguro Popular
Por su parte, el Seguro Popular hace un llamado a sus afiliados que salgan de la ciudad, lleven consigo su póliza vigente para que pueda recibir atención médica en cualquier unidad acreditada por la Secretaría de Salud en el país, en caso de que se requiera.
La Directora General del Seguro Popular en Quintana Roo, Aida Gabriela Sosa Guerra, detalló que gracias al sistema de portabilidad, se brinda tranquilidad al beneficiario al momento que sale de la ciudad, pues sabe que su familia está protegida y cuenta con la misma cobertura que recibe en su Estado. Presentando su póliza de afiliación vigente y una identificación puede solicitar atención en cualquier Centro de Salud, Hospital General o Integral de la Secretaria de Salud.
Sosa Guerra agregó que el beneficiario puede buscar al gestor del Seguro Popular que se encuentra en los módulos al interior de las unidades de salud, quien le orientará de cómo puede recibir atención médica a través del sistema de portabilidad.
La directora del Seguro Popular reiteró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, de garantizar la cobertura en salud a los quintanarroenses, hizo un llamado a los beneficiarios a que si su póliza, está próxima a vencer, pueden renovarla acudiendo a cualquier módulo de Afiliación y Orientación.
Recordó que solo deben presentar copia de su CURP, comprobante de domicilio reciente, una identificación oficial con fotografía y si es beneficiario de Prospera el formato F1, a fin de garantizar la cobertura en caso de que requieran atención medica al lugar donde vayan en este periodo vacacional.
Gabriela Sosa mencionó que en lo que va del año 176 quintanarroenses ya han recibido atención médica en otras entidades y se han atendido a 252 beneficiarios foráneos en Quintana Roo.