Cancún, Q. Roo.- En los últimos 15 días del 2017 se ha confirmado la muerte de cuatro personas que fueron secuestradas este mismo mes en Cancún.
Aunque los datos se han reservado por respeto a las familias, se sabe de una comerciante que tenía un local en el Mercado 28, fue hallada muerta el pasado 23 de diciembre.
Se trataba de una mujer mayor de edad, quien al parecer fue plagiada cuando camina rumbo a su casa en la Supermanzana 26.
Después de varios días del secuestro y donde los familiares habían pagado su rescate, la mujer apareció muerta.
De igual manera, se ha confirmado que los cuerpos de las tres personas calcinadas, hallados el pasado viernes 29 de este mes en la Región 249, en una camioneta, eran el padre, su hijo y un trabajador de la familia.
La identificación de A. G. I., de 46 años de edad, originario de Tabasco; su hijo J. A. G. V., de 28 años, y su trabajador E. J. C. P., de 29 años, fue porque los plagiarios los quemaron en la camioneta Dodge tipo Ram blanca con placas SZ1519B, propiedad del secuestrado.
La familia de los plagiados se enteró después de ver publicada la información en los medios de comunicación, por lo que acudieron a la Fiscalía General del Estado a reclamar los cuerpos el mismo viernes.
Como se supo, la madrugada del 29 de diciembre, se reportó que junto al fraccionamiento Villas del Mar Plus, en la calle Alcatraces, en el tramo de terracería que conduce a lo que será el conjunto Turquesa, había una camioneta quemándose.
Después de la llegada de los bomberos, fue que se hallaron los tres cuerpos calcinados en la batea de la pick up.
UNA VÍCTIMA RESCATADA
Por otro parte, las autoridades estatales sí lograron rescatar con vida el pasado miércoles 27 de este mes a una mujer plagiada.
Se sabe que la mujer estaba privada de su libertad en una casa del fraccionamiento Villa del Caribe en la Región 520.
Aunque la información ha sido manejada con hermetismo para dar con el paradero de los secuestradores, trascendió que en el lugar fue hallada la víctima, además de que se logró la detención de uno de los delincuentes.
Posteriormente, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con elementos de la Marina-Armada de México, realizaron un cateo en la vivienda y la mantienen asegurada, según la carpeta de investigación 1428/2017.
EXTORSIONES
Y es que en este año que está por finalizar, las extorsiones a empresarios se incrementó, lo que derivó de que varios empresarios bajaran sus cortinas para escapar de Cancún, por temor a ser ejecutados.
En una investigación, se sabe que los grupos criminales cobran derecho de piso a los comercios que van desde bares, ferreterías y hasta veterinarias.
La tarifa va desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos mensuales, a cambio de no ser secuestrados los propietarios o atacados los negocios a balazos.
Sin embargo, debido a que en Cancún operan varios grupos criminales y las autoridades están rebasadas, los empresarios amenazados prefieren cerrar sus empresas.
En el caso de bares, los grupos criminales obligan a los propietarios a vender en el interior de los antros droga; de no aceptar, son atacados, lo que ha ocacionado la muerte de una decena de empleados de varios tugurios durante los ataques a balazos.