Cancún, Q. Roo.- Matan a policía de Quintana Roo en un enfrentamiento con delincuentes la mañana de este domingo en la Región 254, entre los fraccionamientos La Joya y Kusamil; además hay un segundo lesionado.
En menos de tres días, ya son dos oficiales heridos en balaceras contra delincuentes y este mes ya suman dos caídos, entre ellos el “comandante Cedro”, José Antonio Archi Yama, mientras el súper policía y responsable de la seguridad de los quintanarroenses, se la pasa dando entrevistas en la Ciudad de México.
Fue a las 11:40 de la mañana aproximadamente, cuando vecinos del fraccionamiento La Joya reportaron al número de emergencia 911, que policías habían sido baleados por sujetos que escaparon en un camioneta Ford negra, por lo que se implementó un impresionante operativo policiaco en las regiones 245 y aledañas.
Para cuando llegaron los cuerpos policiacos y paramédicos a la glorieta de la avenida Obsidiana, hallaron a los dos motopatrulleros, José L. C., de 33 años de edad, y a Albin Iván López Valenzuela, de 28 años, heridos junto a sus unidades, por lo que ambos fueron trasladados de emergencia al Hospital General, donde falleció el segundo, debido a los balazos.
En tanto, vecinos y peatones que se hallaban en los puestos ambulantes que se instalan sobre los camellones, indicaron que los sicarios habían escapado en una camioneta negra Ford tipo Escape por la avenida, hallándola abandonada en el camellón de la Región 255, a la altura el fraccionamiento Nicte Ha, donde los policías también hallaron un arma larga con cargado transparente y varios cartuchos útiles. La unidad portaba la placa URM598C.
Según algunos testigos, se vieron a tres sujetos correr, quienes se perdieron entre los edificios.
Apareció Capella ofreciendo 1 mdp
Por la tarde y después del segundo policía asesinado bajo su mando, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo (quien estuvo de gira por la Ciudad de México la semana pasada dando entrevistas para Imagen TV, regalando gorras del “QRoo Police Department” –en inglés como a él le gusta hablar-, así como insignias de la Policía de Quintana Roo a presentadores de televisión y dando su experta opinión en temas de seguridad nacional), ofreció en sus redes sociales un millón de pesos para quien proporcione información que lleven a la captura del responsable de la muerte del policía Albin Ivan López Valenzuela.
El vehículo y el arma están presuntamente relacionados con el ataque a nuestros compañeros el día de hoy y por cuya información ofrecemos $1,000,000.00 (Un millón de pesos) cualquier dato relevante al número de denuncia ANÓNIMA 089. Cuidaremos la identidad de quien nos informe”, publicó el jefe policiaco, Alberto Capella.
Agregó que “con profunda tristeza e indignación informo el fallecimiento de nuestro compañero Albin Ivan López Valenzuela quien fuera atacado cobardemente junto con su compañero pasadas las 11 horas del día de hoy en Benito Juárez. Les garantizo que daremos con los responsables”, tuiteó Capella Ibarra.
investiga la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se inició la carpeta de investigación 630/2019, relacionada con los hechos registrados la mañana de este domingo, en los que un elemento de la Policía Quintana Roo perdió la vida y uno más resultó lesionado.
Las primeras investigaciones señalan que alrededor de las 11:30 horas en las inmediaciones del fraccionamiento La Joya en la Región 254, los uniformados -quienes se encontraban en labores de recorrido y vigilancia- fueron interceptados por dos desconocidos, quienes detonaron armas de fuego contra los policías y huyeron a bordo de un vehículo color negro.
De inmediato los motopatrulleros fueron trasladados a un hospital, uno de ellos perdió la vida; su compañero se encuentra recibiendo atención médica.
Poco después se reportó el hallazgo de un vehículo en el cual supuestamente viajaban los agresores y un arma de fuego.
Peritos de diversas especialidades llegaron al lugar de los hechos para recabar evidencias que se integrarán a las indagatorias.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar con toda su capacidad humana, científica y tecnológica para llevar ante los tribunales a los participantes de este hecho.
Advierte Capella a delincuentes
Y 20 minutos antes de las 20:00 horas, el Secretario de SSP, Alberto Capella, advirtió que no se dejarán intimidar y que los responsables del asesinato del policía Albin Ivan, pagarán el crimen.
En reunión con mandos y compañeros policías acordando NO BAJAR LA GUARDIA, no nos va a intimidar. Reajustamos el esquema operativo para las próximas horas. Se hará justicia para nuestro compañero Albin Ivan. Agradezco las llamadas al 089 con información sólida. Vamos avanzando”, tuiteó Capella.