*Apoyos para que continúen su preparación académica, para que se vinculen con el trabajo y para estimular el talento.
Chetumal, Q. Roo.- El titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) Fernando Méndez Santiago expuso ante los medios de comunicación el trabajo realizado y los logros alcanzados durante los primeros dos años de la administración del gobernador Carlos Joaquín.
Expresó que en el trascurso de la gestión se atendieron 45 mil 530 jóvenes y se invirtió un presupuesto de 8 millones 274 mil 482 pesos, por tal motivo el Instituto Quintanarroense de la Juventud, es y seguirá siendo cada voz de cada joven que se encuentre en las ciudades y comunidades, quienes busquen un sueño y aporten a su comunidad.
Entre las acciones que se destacan fue atender a la juventud de escasos recursos y que éstas puedan continuar con su preparación académica, donde se erogaron 2 millones 31 mil 393 pesos, y 18 mil 850 servicios.
También con una aplicación presupuestal de 3 millones 315 mil 257 pesos de recurso del Estado y la federación , se realizaron 3 etapas del programa “Vinculación Escuela Trabajo” con una duración de 4 meses por etapa, beneficiando a 498 jóvenes de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Una forma de estimular a la juventud durante la actual administración fue el “Premio Estatal de la Juventud”, en 2017 se premió a 14 jóvenes por una cantidad de 5 mil pesos por ganador, mientras que en 2018 se premió a 13 jóvenes aumentando el premio a 15 mil pesos por ganador, con un aumento del 300% en estímulo monetario.
Para atender el sano desarrollo de la juventud se creó la “Agenda Estatal Juvenil”, en donde se mantuvo diálogo con los jóvenes de los 11 municipios, recorriendo aproximadamente mil 748 kilómetros y manteniendo un total de 36 horas de dialogo con la participación de más de mil 500 jóvenes.
En la actualidad se encuentran laborando y desempeñando un cargo público en el gobierno del estado de Quintana Roo 832 jóvenes de 18 a 29 años en diferentes niveles salariales.