Cancún, Q. Roo.- Hasta el corte del 28 de diciembre del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra un acumulado de mil 590 quejas en contra proveedores, siendo los sectores de tiempo compartido, telecomunicaciones y el de empresas de autofinanciamiento de automóviles los más denunciados por los consumidores.
El encargado de despacho de la delegación Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, detalló que las empresas que mayor número de quejas registraron son Telcel con 65; Autofinanciamiento Monterrey con 51; Aguakan 31; Dish con 26 quejas, y Telmex, también con 26.
Explicó que los principales motivos de queja e inconformidad por parte de los consumidores, fueron la negativa a la recisión del contrato, la negativa a hacer efectivas la garantía de productos electrónicos, no hacer valido el cambio o devolución, así como negarse a corregir cálculos erróneos.
Precisó que el monto reclamado por los consumidores alcanza los 73 millones de pesos de los cuales, 42 ya han sido recuperados a favor de los consumidores, en tanto que los 30 restantes continúan en proceso y abiertos a resolución.
En este sentido, Canto Cambranis explicó que la Profeco registra un 92% de conciliación, en tanto que el 8 por ciento restante de las quejas buscan otras instancias ya sea por la vía penal o la mercantil.