Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por medio de la Novena Región Naval, informa que el día de hoy se llevó a cabo el cierre operativo de la Temporada de Sargazo 2024 en el estado de Quintana Roo.
Este evento fue presidido por la Licenciada Mara Lezama Espinosa, Gobernadora del estado de Quintana Roo acompañada del Vicealmirante Alfredo Ramon Enríquez Delgado, Comandante de la Novena Región Naval; Licenciada Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Maestra Teresa Atenea Gómez Ricalde, Presidenta Municipal de Isla Mujeres; Blanca Merari Tziu Muñoz, Presidenta Municipal de Puerto Morelos; Licenciada Angy Estefanía Mercado Asencio, Presidenta Municipal de Solidaridad; Licenciado Diego Castañón Trejo, Presidente Municipal de Tulum y Licenciada Yensunni Idalia Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante la implementación de esta estrategia, durante el periodo del 1 de abril al 14 de noviembre de este año, se desplegaron 340 elementos navales así como 480 de personal civil; a partir de abril y hasta la fecha, se ha logrado la recolección de un total aproximado de 17,733 toneladas de macroalga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo; esto en una acción coordinada entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno y concesionarios, además de la constante participación del pueblo quintanarroense.
Cabe resaltar que desde que se implementó citada estrategia en 2019, se han recolectado aproximadamente 243,381 toneladas, habiéndose desplegado por parte de esta Institución y de los municipios afectados: buques sargaceros costeros, embarcaciones menores, barreras de contención, barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano, disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y sociedad civil.