Isla Mujeres. – Tal y como estaba previsto, esta madrugada la depresión Tropical escaló a Tormenta Tropical con el nombre de «Marco»y ahora se perfila hacia el Golfo de México, pasando más cerca de Isla Mujeres, buscando fortalecerse en las próximas horas.
La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres cerró el puerto a la navegación ante la aproximación de la Tormenta Tropical “Marco”, la cual se fortaleció durante la madrugada y ahora traza una trayectoria más clara hacia el Golfo de México, pasando más cerca de Isla Mujeres y Holbox.
La tormenta tropical “Marco” se localizó a las 04:00 horas en latitud 19.6 norte; longitud 085.4° oeste, frente a la costa centro de Quintana Roo, mantiene un desplazamiento hacia el norte-noroeste con una velocidad de 10 nudos, presenta una presión mínima central aproximada de 1005 milibares, a su paso ocasiona fuerte actividad convectiva, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento hasta de 50 nudos y olas de 13 a 16 pies en sus inmediaciones, sin embargo, las condiciones océano-atmosféricas no son favorables para intensificarse a huracán.
Se espera que dentro de las próximas 12 horas tenga una trayectoria hacia el norte-noroeste rumbo al Golfo de México, cruzando precisamente por el Canal de Yucatán.
Se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) así como tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm), tormentas eléctricas, con viento sostenido de 40 nudos y rachas de 50 nudos así como olas de 13 a 16 pies, sobre Quintana roo y Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, también emitió una alerta sobre la costa noreste de la península de Yucatán, pues se espera que “Marco” se fortalezca más durante este sábado.
Por lo pronto, la capitanía de Puerto de Isla Mujeres determinó cerrar el puerto a la navegación desde anoche (22 horas del viernes) y sólo se mantiene la operación náutica para embarcaciones de carga y de pasajeros, hasta que las condiciones del clima así lo permitan.