*Dos policías estatales y un asesor jurídico fueron apartados de sus cargos y sujetos a investigación al no seguir el protocolo y dejar libre al agresor y ex pareja de la mujer.
*Varias dependencias trabajan de manera interinstitucional para atender y resguardar a la víctima.
Chetumal, Q. Roo.- Mientras Addisbel se sigue debatiendo entre la vida y la muerte por la salvaje golpiza que le propinó su ex pareja y empresario restaurante de Chetumal, Rolando C. S., este miércoles, se realizaron varias marchas pacíficas en la capital del estado, Playa del Carmen y Cancún, donde mujeres, familiares, amigos y quintanarroenses, se unieron para exigir justicia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya cuentan con la orden de aprehensión en contra del golpeador Rolando C. S., dueño de dos restaurantes en Chetumal, y quien está prófugo.
Así, la tarde de este miércoles familiares y amigos de Addisbel marcharon por varias calles de Chetumal exigiendo la detención del culpable, quien fue fue liberado por los policías estatales el pasado domingo después de haber sido detenido cuando golpeaba a la mujer y madre de aun pequeña.
Del mismo modo, varias mujeres se manifestaron en Playa del Carmen y en la glorieta de El Ceviche en Cancún, donde le explicaban a la comunidad el caso de Addisbel, quien fue trasladada a un hospital particular del municipio de Benito Juárez, para su atención médica, ya que de la golpiza tuvo que se inducida a coma.
SE HARÁ JUSTICIA CONTRA AGRESOR
Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo logró este miércoles que un juez penal girara la orden de aprehensión por el delito de intento de feminicidio contra Rolando Castro Santeliz, después de integrar varias carpetas de investigación, entre las que también se sigue proceso contra dos policías estatales y un asesor jurídico que propiciaron que el agresor de Addisbel Pupo Núñez quedara libre el pasado domingo por la mañana en esta capital.
La Fiscalía determinó que se tienen elementos fehacientes contra el imputado y desde este momento, una vez que obtuvo la orden para su aprehensión, inició la búsqueda del prófugo en el estado y pidió apoyo a corporaciones del país y de otros países fronterizos para dar con su paradero».
Desde que la Fiscalía tuvo conocimiento del caso el pasado domingo trabaja en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos, para que no quede sin castigo quien atentó contra la vida de Addisbel Pupo Núñez, y ella se atendida y resguardada en su integridad y seguridad.
Desde el día de los hechos se aplicó el Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia del Estado de Quintana Roo.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer brindó a la víctima y su familia atención psicológica y asesoría jurídica.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer inició la carpeta de investigación que, de manera acelerada, obtuvo como resultado inmediato la liberación de la orden de aprehensión contra el agresor.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al recibir el llamado de la Fiscalía General, nombró a un asesor jurídico de manera inmediata a fin de aplicar el protocolo para el resguardo de la protección de la víctima en el lugar donde se encuentra.
La misma comisión activó sus redes de acompañamiento para la víctima, que contempla atención psicológica y procuración de la atención médica, sin dejarla sola desde el momento en que fue hospitalizada. Este trabajo se hizo de forma coordinada con el DIF Quintana Roo».
La Comisión de Derechos Humanos inició asimismo una queja de oficio que dio pie a una investigación por actos de omisión graves y emitirá las recomendaciones necesarias para avanzar más rápido en el combate a la violencia contra las mujeres.
Los actos de omisión graves son atribuidos a los dos policías estatales y al asesor local que ya fueron separados de sus cargos y, conforme avancen las investigaciones, se determinarán sus responsabilidades.
Del mismo modo, regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre ellos María Hadad, Cinthya Millán Estrella, Martha Bella Reyes y Manuel Martínez, exigieron a comparecencia de Juez Calificador y el Director de Seguridad Pública municipal, para investigar las anomalías y actos de omisión que cometieron los policías y agentes del Ministerio Público, copartícipes de que el agresor, Rolando Castro Santeliz, esté prófugo, quien intentó matar a Addisbel.
Llamado de legisladores federales al gobernador
También hay que recordar que el pasado martes durante su viaje a la Ciudad de México, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, quienes le pidieron, investigar y esclarecer con perspectiva de género, el intento de feminicidio en agravio de Addisbel.
El mandatario estatal acudió el martes a la Ciudad de México y se entrevistó con diputadas y diputados federales de Quintana Roo, durante el encuentro, la legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mildred Ávila Vera, aprovechó para entregarle un documento firmado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, en el que se le expresa que “es imperativo” que el caso de Addisbel sea investigado con perspectiva de género, haciendo uso del protocolo por el cual debe regirse la Fiscalía general del estado.
También resulta necesario para dar certeza jurídica y de seguridad a la agraviada, a las personas cercanas y a las mujeres de este estado, hallar a la persona o personas culpables, ponerlas a disposición de la autoridad competente, hasta que pueda haber justicia y reparación del daño causado y atender con la más alta calidad a la víctima directa y víctimas indirectas que pudieran resultar afectadas”, se lee en el escrito.
En el documento, recibido por Joaquín González, se enfatiza que una persona capaz de cometer “tan lamentables hechos”, no sólo es peligrosa para la víctima, sino para todas las mujeres y niñas del territorio, por lo que se recomienda tomar precauciones para que ninguna otra mujer resulte lastimada por la persona o personas responsables de un acto que encierra “odio y saña”.
Se advierte además, que el caso puede y debe sentar un precedente con consecuencias jurídicas, palpables, para todas las personas del servicio público que fallaron en su deber de proteger a la víctima, la cual “hoy se debate entre la vida y la muerte”.
Ocurre que los policías estatales que llegaron al lugar de los hechos, presentaron al probable responsable -identificado como Noel Jesús Castro Santeliz- ante un juez civil, por “faltas administrativas”, en lugar de ponerlo a disposición de la Fiscalía General, para ser investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Los golpes recibidos por Addisbel, le desfiguraron el rostro, al reventarle los globos oculares, la mandíbula y los dientes; además de que le arrancaron las uñas y su agresor, arrojó su cuerpo a la calle.
Los cuerpos policiales a pesar de contar con protocolos de actuación sobre violencia de género, no necesariamente reflejan la capacitación o sensibilización necesaria que les permita atender, bajo el enfoque de género, las diferentes violencias que afectan a las mujeres, las niñas y niños.
Por lo anterior se hace un atento llamado a que los cuerpos policiales del estado cuenten con la debida formación, sensibilización y certificación en atención a víctimas con perspectiva de género, tratando con ello de evitar en solapamiento que desde las autoridades se pueda dar a las violencias que más vulneran a las mujeres”, se agrega.
El escrito, firmado por diputados como Ana Patricia Peralta de la Peña, Jesús Pool Moo, Ana Patricia Sosa Ruiz, Rocío Villacruz, Beatriz Rojas, entre otros, llama a redoblar la difusión de los alcances de la Alerta de Violencia de Género (AVG).