Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo turnó a comisiones para su análisis, seis iniciativas de reforma a diversos ordenamientos locales, así como a cinco proposiciones con punto de acuerdo sobre diversos temas.
En la sesión número 7, presidida por el diputado José Luis Guillén López, se turnaron a comisiones dos iniciativas para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. La primera busca reformar los artículos 5, 30, 34, 112 y 113 para brindar certeza respecto del monto de las cuotas de recuperación, así como para evitar la especulación en la comercialización de las concesiones en poder de personas morales.
Mientras que la segunda propone reformar los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad para que, en caso de fallecimiento del titular, los familiares del concesionario sean considerados en primer término como posibles titulares de la concesión. También se plantea que las concesiones no puedan migrar de un sindicato a otro, sin que haya previa autorización del Instituto de Movilidad.
En la sesión se dio lectura a la iniciativa que propone expedir la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Quintana Roo, para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común por delitos cometidos en los supuestos de la ley.
También se ingresó la iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, la cual plantea derogar los apartados referentes al Gran Consejo Maya, para que estos no estén sujetos a la representación ligados de una normatividad burocrática que no se vea reflejada en el bienestar de los pueblos originarios.
La iniciativa también propone la creación de una Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas, que se encargue de la procuración de justicia para los pueblos indígenas y velar por sus derechos correspondidos.
Otra iniciativa turnada a comisiones es la que propone adicionar la sección séptima “del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad género” y los artículos 665 bis, 665 ter y 665 quáter al capítulo noveno del título tercero del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; para que cualquier persona pueda solicitar ante la Oficialía del Registro Civil correspondiente, una nueva acta de nacimiento en razón de su identidad de género.
Además, se dio lectura a una iniciativa proyecto de decreto para declarar “El Día Estatal del Policía de Quintana Roo”, así como instituir la entrega de la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”.
Entre los puntos de acuerdo presentados, se encuentra una propuesta para exhortar al Fiscal General del Estado para que nombre a una mujer en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios.
También se ingresó un punto de acuerdo que propone exhortar a los once ayuntamientos del Estado para que, en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno o en la reglamentación aplicable se contemplen las medidas administrativas de apremio a quienes infrinjan las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19.
Otro punto de acuerdo que fue turnado a comisiones para su análisis, fue uno que propone exhortar al Ayuntamiento de Isla Mujeres para que, en el ámbito de su competencia revise los pagos por derechos derivados de su Reglamento de Tránsito Municipal.
Por otra parte, se dio entrada a una proposición con punto de acuerdo para que la Legislatura solicite a los titulares del Ejecutivo, así como a las dependencias estatales y federales de ecología y medio ambiente para que se abstengan de realizar estudios, trabajos, consultas o cualquier otro acto tendiente a la creación del área natural protegida de Bacalar.
Finalmente, se turnó a comisiones un punto de acuerdo que propone solicitar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, lleven a cabo una revisión y actualización de las reglas generales del fondo de desastres naturales (FONDEN) y de los lineamientos del fondo para la atención de emergencias FONDEN, así como consideren en dichos instrumentos normativos la inclusión de mecanismos subsidiarios del FONDEN para afectaciones a zonas rurales en materia agropecuaria y caminos rurales.