Cancún, Q. Roo.- Trabajadores del hotel Emporio ubicado en la Zona Hotelera, realizaron una manifestación pacífica la mañana de este martes en las puertas del lugar, donde denunciaron entre otras inconformidades, que no pagaban las prestaciones correspondientes
Los más de 30 empleados del centro de hospedaje Emporio, antes Royal Mayam, se manifestaron en protesta por los gerentes administrativos y operativos, junto al propietario Jorge Paoli Díaz, mantienen políticas laborales donde violan el contrato colectivo con la CROC, pisotean sus derechos e incumplen con el pago completo de prestaciones, entre ellas las propinas que deben recibir.
En la protesta afuera del hotel Emporio encabezada por el ex regidor Noel Pinacho Santos, los empleados aseguraban que la directiva busca terminar con el contrato colectivo que tienen firmado con la CROC para dejarlos sin representatividad laboral y obligarlos a trabajar hasta días sin descansos y sin el pago correspondiente.
Aseguran, que aunque el hotel mantiene un alto índice de ocupación, las propinas correspondientes no son acordes al porcentaje que está pactado, por lo que exigieron que su representante dialogara con los directivos; sin embargo, los directivos se negaron.
Ahí, también denunciaron el despido injustificado de trabajadores, por lo que temen que traten de hacer lo mismo con el resto de la plantilla laboral, pero por ahora no lo pueden realizar por el contrato colectivo con la CROC, y es gracias a esta organización laboral, que tienen el trabajo y cuentan con el apoyo para exigir el respeto de sus derechos.
Antes de retomar sus actividades, los empleados afirmaron que esta es la primera manifestación pacífica, pero de seguir con el mismo acoso laboral y no dialogar con el delegado croquista, las protestas continuarán.
Hay que señalar que varios de los empleados, están trabajando en el hotel desde que fue Royal Mayam, y mencionaron que nunca tuvieron problemas con los directivos, y que al ser vendido el centro de hospedaje al Grupo Diestra Hoteles, quien opera los Emporio en México, fueron liquidados conforme a la ley, pero es la nueva directiva y su propietario Jorge Paoli Díaz, quienes buscan desaparecer las garantías y obligaciones patronales.