Isla Mujeres. – En un trabajo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal especializado del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR y de la dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno de Isla Mujeres, se logró rescatar a un manatí que rondaba desde hace algunos meses en aguas de la laguna Makax, proveniente de Florida EEUU.
Carlos Barranco García, director de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, precisó que la captura de este mamífero marino obedece a una serie de estudios que ya se realizan, con el fin de contribuir en su preservación, así como estudios del motivo de su emigración hasta costas isleñas, para su posterior liberación en el mismo lugar de su captura.
Por su parte, el Médico Veterinario Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, dio a conocer que el manatí fue identificado por medio de la agencia de Vida Silvestre de Estados Unidos ya que tiene unas marcas muy características ocasionadas por propela de lancha.
Detalló que tras un análisis clínico muy detallado y la colocación de un radiotransmisor, el animal será liberado en el mismo lugar de su captura, pues -dijo-, «nunca se ha tenido la intención de quedarnos o llevarnos el manatí, por el contrario, su captura obedece a que es una especie en peligro de extinción, y no es una característica de esta región, también estudiamos el motivo de su emigración hasta esta zona, así como su estado de salud».