Puerto Morelos, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, entregó becas escolares a madres adolescentes de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, para que puedan concluir con sus estudios de educación básica.
La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, señaló que cada una de las becas consiste en un apoyo económico por la cantidad de cinco mil 100 pesos por madre adolescente.
Es prioridad de la presente administración apoyar a todo el que lo necesite, para poder concluir con sus estudios. La educación es un rubro de suma importancia en Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta”, dijo.
Asimismo, agregó que está acción de brindar la ayuda económica a las madres jóvenes cumple con lo establecido en el eje de Desarrollo Social y Calidad de Vida del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF municipal, Adalia Zetina Iturralde, explicó que este apoyo es gracias al programa federal Promajoven, el cual fue gestionado por la directora del programa de Adolescentes en Riesgo de Puerto Morelos, María Luisa Zorrilla Zetina.
De igual manera, enfatizó que en la cabecera municipal se entregaron más de veinte becas y en la delegación de Leona Vicario alrededor de treinta apoyos económicos.
Es compromiso de la Presidenta Municipal apoyar a la juventud y a los grupos vulnerables de nuestro municipio”, dijo.
En tanto, la directora del DIF Municipal, María Oliva Medina Cab, aseguró que tanto en Puerto Morelos como en Leona Vicario, continúan vigentes los programas en pro de los niños, jóvenes, madres y adultos mayores del municipio más joven de México.
Educación, herramienta básica
En el mismo contexto, se dio a conocer que se realizó el pago a 230 alumnas becarias del Programa Nacional de Becas en la modalidad de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
Así lo informó la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, quien agregó que este pago que corresponde al periodo enero-junio de 2017, suma una inversión total de un millón 134 mil 750 pesos, el cual fue autorizado durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Selección de Becarios.
Explicó que el gobernador Carlos Joaquín González tiene un compromiso con los niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables para que a pesar de esta condición tengan las mismas oportunidades de seguir estudiando, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022.
Por otra parte, mencionó que con la finalidad de dar el debido cumplimiento a las metas y acciones plasmadas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, en sus modalidades de Manutención y Apoya tu Transporte, durante el periodo del 5 al 9 de junio, se integraron 19 Comités de Contraloría Social para el ciclo escolar 2016-2017, en coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública.
Comentó que los Comités cumplen una función muy importante, al contribuir a la transparencia en el proceso de selección de los becarios y en el manejo de los recursos que se destinan a las becas que se otorgan a los jóvenes quintanarroenses para que puedan continuar sus estudios.