El Secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, aseguró que el polémico Auditorio del Bienestar, construido durante la administración de Roberto Borge no es seguro y lo que es peor, su construcción no cuenta con ningún tipo de permiso, según arrojaron los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que confirmó ya existe una denuncia penal en curso.
En conferencia de prensa, detalló que esta obra se construyó en un tiempo récord de ocho meses, pero sin permisos de obra, licencia de funcionamiento ni autorización de impacto ambiental, por lo que ya hay una denuncia penal que actualmente sigue su curso.
Indicó que este edificio ubicado sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, a la altura de la delegación de Alfredo V. Bonfil, a un costado del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), fue construido sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados, representa una de las obras de mayor inversión durante la pasada administración, al contemplarse para 12 mil personas, incluso es más grande que el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Auditorio Telmex de Guadalajara o el Banamex de Monterrey, ya que se tamaño es comparado con el de Nayarit, sin embargo mucho más caro.
Del Pozo Dergal precisó que el recinto a pesar de sus grandes dimensiones no es útil porque “tiene gran cantidad de fallas”, y aunque estructuralmente está bien cimentado, es un riesgo para los asistentes: “Según los ingenieros no se va a caer; sin embargo, dicen que se hizo con «las patas».
En este sentido, mencionó que el Auditorio del Bienestar a casi 11 meses de la actual administración no ha sido utilizado por seguridad; puesto que las escaleras y gradas tienen un grado de inclinación que las hace riesgosas”, y por si fuera poco carece de hidrantes en caso de incendio.
«El dinero fue prácticamente tirado a la basura, además de que también se investiga a qué se debió la diferencia de costos y qué destino tuvo el excedente”, expresó Rafael del Pozo ya que este tampoco puede en consecion ya que fue construido con recursos del Ramo 23 y por lo tanto son recursos etiquetados como subsidio.
Cabe recordar que de acuerdo a la información, el recinto fue pensado para larealicazion espectáculos, actividades deportivas, culturales y charrería costó 244 millones 759 mil pesos. La diferencia con “su hermano” nayarita fueron 78 millones 759 mil pesos, pues el de la costa del Pacífico costó 166 millones.