Isla Mujeres. – A pesar de que este clima inestable no parece favorecer a los prestadores de servicios náuticos de Isla Mujeres, los pescadores esperan que con la entrada de este norte, ayude a mejorar la producción de la langosta.
Pescadores explicaron que estos nortes, específicamente el viento del norte, ayuda a que la langosta “camine”, lo que favorece a los hombres de mar.
Quienes se dedican a la pesca, explicaron que este primer norte, no solo reduce las posibilidades de impacto para fenómenos meteorológicos, sino que también favorece a la corrida de la langosta.
A partir de este lunes, la capitanía de puerto restringió la navegación a embarcaciones menores de 40 pies, incluyendo a los pescadores.
Sin embargo, para ellos, las buenas noticias podrían llegar pronto, ya que estos “malos climas”, propician que el animal camine y que puedan ser atrapadas posteriormente.
A pesar de que se ven impedidos para salir a laborar con este tipo de vientos, por que alcanzan hasta velocidades de 60 kilómetros por hora o más, reconocen que el movimiento del fondo marino viene a beneficiarlos cuando pueden salir a trabajar.
Añadieron que de hecho, la mejor temporada para los pescadores de Isla Mujeres, que trabajan durante la temporada de captura de langosta, comprendida desde el primer día del mes de julio, hasta el ultimo día del mes de febrero, es desde el primer frente frio o viento del norte, hasta el mes de febrero, o sea a partir de ahora, ya que se provoca la “corrida” de la langosta por el mismo rebullicio del fondo marino.