*El portal de viajes “Expedia” destaca sus 45 kilómetros de playas con zonas arqueológicas y comunidades mayas.
*El centro y el sur de Quintana Roo fortalecen la diversificación turística del estado, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.
Chetumal, Q. Roo.- La Gran Costa Maya con su principal atractivo: sus 45 kilómetros de playas, rodeadas de zonas arqueológicas y comunidades mayas, se ha convertido en el destino emergente para el turismo internacional y de cruceros en Quintana Roo, de acuerdo con el portal de viajes “Expedia”.
Según datos de la Organización Mundial de Turismo, publicados en el portal World Economic Forum, México es la novena potencia turística del mundo, y adalid de esta industria en Latinoamérica, con Quintana Roo encabezando este liderazgo con sus atractivos naturales como playas, cenotes y selvas; y sus riquezas arqueológicas y gastronómicas.
Los principales destinos de la entidad, entre los que destacan Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, la Riviera Maya y Mahahual, en conjunto tuvieron un crecimiento del 6.2 por ciento en la temporada de fin de año, del 20 de diciembre de 2018 al seis de enero de 2019, resultado de la promoción que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para consolidar a Quintana Roo como potencia turística regional.
Carlos Joaquín trabaja para robustecer el liderazgo turístico y avanzar en la generación de más empleos, mejor pagados, para contribuir a disminuir la desigualdad entre el norte y el sur y generar así más y mejores oportunidades para la que la gente viva mejor.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SEDETUR), que encabeza Marisol Vanegas Pérez, en la temporada de fin de año Mahahual registró nueve mil 960 cuartos-noche ocupados y nueve mil 056 turistas, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento en el número de turistas respecto de la misma temporada en el año de 2017.
En materia de cruceros, Mahahual pasó de 280 arribos en 2017 a 331 en 2018, lo que representa una variación del 4.1 por ciento. En pasajeros, aumentó de seis millones 507 mil 550 a seis millones 975 mil 172 en las fechas mencionadas.
Este crecimiento en el turismo de cruceros refleja los resultados de la promoción que el gobernador Carlos Joaquín impulsa para diversificar las actividades y ofrecer productos variados para no depender sólo de las temporadas vacacionales.
Según la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en este primer fin de semana largo de 2019 Cancún y Quintana Roo recibirían más de un millón 100 mil visitantes, principalmente connacionales, quienes podrían generar una derrama económica de más de dos mil 300 millones de pesos.