Puerto Morelos, Q. Roo.- La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, ordenó la madrugada de este viernes iniciar la demolición de las estructuras del parque central ubicado a un costado del malecón, en el llamado casco antiguo, aprovechando que los portomorelenses que se oponen a la remodelación estaban en sus casas, debido a las fuertes lluvias por la paso de la tormenta tropical «Cristóbal».
Para cuando los habitantes del Puerto Morelos se percataron del abuso de la edil residente en Cancún, el parque estaba sitiado por policías, quienes se enfrentaron a los manifestantes, golpeándolos como se ve en los videos que circularon en las redes sociales sobre la agresión, y deteniendo a cuatro personas, entre ellas una extranjera.
Por su parte, el «showman» Alberto Capella, jefe supremo de las fuerzas policiacas, dejó entrever que la agresión de los policías no fue bajo su mando, y le cargó la responsabilidad total al jefe de la Policía de Laura Fernández.
Esta nueva agresión policiaca se da en el marco de las protestas a nivel mundial por el asesinado de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, donde tres policías son acusados de homicidio en segundo grado, y del homicidio de Giovani López en Jalisco, también a manos de policías.
Capella:
A las 19:22 horas del día de ayer ORDENE a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisarán personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado…”, explicó Alberto Capella un su cuenta de Twitter.
…los hechos en otras regiones país y del mundo. Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias (sic). En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley. En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomo esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”, escribió el jefe policiaco sensible de la piel, quien no acepta los cuestionamientos de su mando.
Además pidió sus “estimadas Compañeras y Compañeros policías: Ahora más que nunca debemos mantener la calma y proyectar un mensaje de paz para los quintanarroenses. Si al realizar tus labores diarias recibes agresiones por parte de la ciudadanía, mantén la calma, recuerda que no estás sólo y pide a alguno de tus compañeros que se haga cargo; no caigas en provocaciones, actúa respetando los derechos de ambas partes. Somos un equipo y necesitamos apoyarnos, si uno FALLA, FALLAMOS TODOS. No olvides en cada acto poner en alto el noel nombre de la POLICÍA QUINTANA ROO”.
¿Fue un compromiso con Fonatur o aprovechan el tren?
Las destrucción del parque se da a unos días de que se firmó un convenio con Fonatur para iniciar obras de remodelación.
Como se dio a conconer en días pasados, la alcaldesa Laura Fernández Piña y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, firmaron un convenio para el mejoramiento urbano en la cabecera municipal, que propiciará la diversificación de los medios de transporte, facilitará la movilidad interna y mejorarán las condiciones de vialidades.
Al respecto, la Presidenta Municipal señaló que el proyecto forma parte de las obras complementarias al Tren Maya, que tendrá área de influencia con una estación en Puerto Morelos y que se dio el banderazo de inicio de los trabajos para el tramo Izamal-Cancún, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.
La Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, reiteró que la obra, cuyo financiamiento correrá por cuenta de Fonatur, le dará una nueva imagen a Puerto Morelos, mejorará la movilidad urbana y propiciará otros medios de transporte, lo que redundará en calidad de vida para toda la población.
Al arrancar estos trabajos de mejoramiento urbano en nuestra cabecera municipal, en las próximas semanas, se generarán fuentes de empleo para aliviar la golpeada economía en la localidad, a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19. La obra pública y privada será detonante de fuentes de trabajo en beneficio de los portomorelenses”, indicó.
Cabe mencionar que el Tren Maya forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y está identificado como un proyecto de infraestructura prioritario para la región sureste de México.
El tramo que correrá de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen, se licitará en los próximos días y las obras comenzarán este mismo año, de acuerdo con información de la Federación.
Se cura en salud la alcaldesa
Más tarde, este mismo viernes y a raíz de las críticas de la sociedad quintanarroense que vieron los videos de la brutalidad policiaca, la alcaldesa Laura Fernández Piña tuvo que salir al paso para callar las voces y señaló que “durante su administración no se tolerarán abusos policiacos en contra de la ciudadanía, en referencia a las cinco detenidos esta mañana cuando participaban en una protesta por la remodelación del parque del Casco Antiguo”.
En el afán de proteger la integridad de los manifestantes se cometieron excesos y errores en tácticas de contención policiaca que no son aceptables y que no voy a tolerar”, reiteró la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.
Expreso mi más profundo rechazo al uso excesivo de la fuerza empleada por tres mujeres policías en la detención de cinco personas que participaban en una protesta”, dijo la Laura Fernández, quien informó que ordenó la separación inmediata de sus funciones de tres uniformadas involucradas, para ser investigadas y deslindar responsabilidades.
En este sentido, rechazó el uso de la fuerza que ponga en riesgo la integridad de cualquier ciudadano. “Mi gobierno siempre se ha caracterizado por privilegiar la conciliación y el respeto a la libertad de expresión y de las garantías individuales”, señaló.
En cuanto fui enterada, di instrucciones para que las cinco personas detenidas sean liberadas bajo la supervisión de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que constató la ausencia de lesiones”, destacó.
La Presidenta Municipal de Puerto Morelos reiteró que se aplicará mano dura para sancionar cualquier abuso en contra de ciudadanos.
Asimismo, Laura Fernández remarcó que no ha permitido ni permitirá ningún abuso en contra de los portomorelenses. “Estoy convencida que las vías de la conciliación, el diálogo y la comunicación abierta serán siempre la mejor manera de resolver cualquier tipo de conflicto”, mencionó.
Por último, comentó que la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos acudió al parque del Casco Antiguo en atención a una solicitud de apoyo de los directivos encargados de la obra de remodelación, que temían por la integridad física de un grupo de manifestantes que estaban dentro de una zona en la que se trabaja con maquinaria pesada.