Ciudad de México.- En su primer día abierto al público, Los Pinos, la que fuera la residencia oficial de los mandatarios mexicanos, recibió decenas de visitantes. Desde temprano ciudadanos hicieron una larga fila en las puertas 1 y 3 para espera la apertura del conjunto residencial, ubicado en el Bosque de Chapultepec.
Por primera vez, los mexicanos entrarán sin restricciones a la residencia oficial, en la que López Obrador se ha negado a vivir como lo hicieron 14 presidentes antes de él.
El nuevo presidente incluso ha dicho que la residencia “está embrujada”.
Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.
La decisión de López Obrador forma parte de sus promesas de acabar con la corrupción y los lujos innecesarios en la administración pública. El ahora presidente anunció desde su campaña que abriría este lugar para que el pueblo lo visitara tal y como lo hizo Lázaro Cárdenas un 1 de diciembre de 1934 con el Castillo de Chapultepec, que era la residencia de los presidentes.
En la puerta 3, unas 400 personas corearon la cuenta regresiva de los 10 últimos segundos para que personal de la policía militar, que ahora resguarda estas instalaciones, abriera las rejas de color verde de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía “prohibido el paso”.
Un hombre llamado Edgar, quien se identificó como parte del equipo de transición y portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas, una de personas con mochilas y otros sin éstas, a fin de pasar por el filtro de arcos detectores de metales.
Mientras entraban, los ciudadanos coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador”.
En su visita a este complejo las personas podrán conocer las casa de los mandatarios Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, el salón Venustiano Carranza, el Museo del Estado Mayor, la Plaza Francisco I. Madero, la calzada de los presidentes, donde hay estatuas de los últimos 14 que vivieron ahí; también podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de conciertos.
Uno de los primeros eventos que se realizará es la transmisión en vivo de la toma de posesión como titular del Ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no habitar está residencia por considerarla muy ostentosa y abrir sus puertas al pueblo.
El acceso será de 10:00 a 16:00 horas y no se puede ingresar con mascotas ni bicicletas.
Fuente: Animal Político