CHETUMAL. – Siete diputados de Morena, que integran la fracción parlamentaria en la XVI Legislatura solicitaron a la dirigencia nacional de ese partido iniciar procedimientos de sanción y expulsión a Reina Durán Ovando por obstaculizar el trabajo legislativo bajo la excusa de la contingencia por el Covid-19.
A través de un documento firmado por los diputados Alberto Batun Chulim, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Fernando Chávez Zepeda y Edgar Gasca Arceo, se expuso que Durán Ovando ha incurrido en usurpación de funciones, obstaculización de la labor legislativa, al ordenar el cierre del pleno legislativo, y la parálisis que ha impedido que se tomen acuerdos para atender en forma expedita la contingencia por la epidemia del coronavirus COVID-19
En el escrito, los legisladores de Morena reconocieron a Batun Chulim como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria, de acuerdo con el oficio entregado a la Oficialía de Partes el 17 de marzo pasado, en sustitución de Durán Ovando y su representatividad como presidente de la Jugocopo.
Expusieron que a pesar de haber sido turnada la notificación de cambio de coordinador de Morena a la Jugocopo, Durán Ovando desconoció el movimiento “y de manera fraudulenta, mintiendo y traicionando los valores del partido, convocó a los integrantes de la Junta y determinó suspender labores legislativas para evitar su inminente salida de la Jugocopo.
Los siete firmantes del documento desconocieron los acuerdos administrativos y/o legislativos tomados por Durán Ovando en carácter de supuesta coordinadora de la fracción parlamentaria, por carecer de validez legal y jurídico desde el 18 de marzo pasado.
Denunciaron que la suspensión de trabajos legislativos ha impedido atender el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar.
Precisamente este día, el diputado Gustavo Miranda García se pronunció al respecto en sus redes sociales, anticipando que convocaría a los demás diputados para reinstalar las sesiones.