Cancún, Q. Roo.- El quintanarroense Javier López Quintero aseguró su lugar en la Selección Nacional de Canotaje que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto luego de la regata selectivacelebrada este fin de semana.
Después de una serie de pruebas y campamentos en México y competencias en el extranjero durante varias semanas que finalizaron con el selectivo, el atleta chetumaleño es uno de los 15 deportistas que lograron su lugar en el equipo mexicano que viajará a Lima para la competencia Intercontinental.
López Quintero se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 al ganar la medalla de bronce en la modalidad K4- 500 metros y plata en K2-1000 metros, en el Campeonato Panamericano de Canotaje desarrollado en septiembre 2018 en Lake Banook en Dartmouth, Nueva Escocia, Canadá.
Sin embargó debió participar en el proceso de selección de la Federación Mexicana de Canotaje.
Tras analizar los tiempos de la competencia selectiva así como de los eventos en los que participaron en el proceso de preparación, Javier López Quintero ocupa uno de los lugares en el equipo nacional en la modalidad de kayak varonil junto con Osbaldo Fuentes Juárez, Juan Pablo Rodríguez Ovando, Alberto Briones Fragoza y Mauricio Alejandro Figueroa Garza.
La Federación Mexicana de Canotaje informó que en la selección también se encuentran las atletas de kayak de la rama femenil: Maricela Montemayor Rodríguez, Karina Guadalupe Alanís Morales, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, Brenda Galilea Gutiérrez Rodríguez e Isabel Aburto Romero.
En tanto que en la especialidad de canoa participarán por México: José Everardo Cristóbal Quirino, Rigoberto Camilo Cortés y Guillermo Quirino Medrano, así como Ada Rosamaría González Ibarra y Stephanie Angie Rodríguez Guzmán, en la femenil.
Vale la pena mencionar que algunos de los canoístasvienen de competir en la Segunda Etapa de la Copa del Mundo en Diusburg, Alemania, donde Rigoberto Camilo se colgó la medalla dorada en la prueba de C1-5000 metros.
Los deportistas seleccionados nacionales realizarán su último campamento de preparación en el lago de Villa Victoria, Estado de México, en el mes de julio antes de trasladarse a Lima.
Las actividades del canotaje de velocidad en la justa continental se efectuarán en la localidad de Albufera de Medio Mundo-Huacha, del 27 al 30 de julio,