El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo dio a conocer este martes en su Informe Legislativo 2017. Sostener a mil 124 diputados locales en 2017, nos costará a los mexicanos 13 mil 551.3 millones de pesos, lo que equivale el gasto que en este mismo año tendrán 739 municipios de México.
No sólo eso. Los diputados de siete congresos locales, entre ellos los diputados de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México y Jalisco, cuentan con un presupuesto hasta ocho veces mayor del que tienen los legisladores de Puebla, Colima y Tamaulipas, y de acuerdo con el IMCO, “su desempeño no es distinto al resto de los congresos”, con presupuestos más bajos.
De hecho, en esta misma tabla, el Congreso de Quintana Roo se ubica en la posición número 7, por arriba de la cámara de diputados y del congreso de Morelos, Veracruz, Guanajuato y Querétaro
En México hay mil 124 diputados locales que tienen como función defender el interés público. A pesar de su importancia, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño. De acuerdo con el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (INE-Colmex, 2015), el 82% de los mexicanos no confía en los diputados”, da a conocer el IMCO en su Informe Legislativo 2017, donde analiza el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.
Debido a la limitada información disponible, para construir esta segunda edición del Informe Legislativo se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria. Solo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100% de las solicitudes, mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos (36%), Veracruz (32%) y Colima (16%)”.
Peor aún. En estos siete congresos, el presupuesto por legislador es superior al que se le asignan a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal. Mientras en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el presupuesto por diputado es de 28.8 millones de pesos, a nivel federal el presupuesto es de 15.3 millones de pesos.
En los estados de Puebla, Colima y Tamaulipas el presupuesto por diputado es de 3.5, 3.7 y 4.3 millones de pesos, respectivamente. Una diferencia de 25.3 millones de pesos entre la Asamblea capitalina y el congreso poblano.
Lo anterior significa que el costo de ocho diputados del congreso de Puebla, equivale a uno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El despilfarro
El IMCO le ha llamado “despilfarro legislativo” a la disparidad en los presupuestos asignados a los diputados locales.
“Si la función legislativa es la misma… ¿por qué las diferencias presupuestales?”, se preguntó el IMCO, instituto que para obtener esta respuesta analizó 32 sitios web, 32 estudios de cuenta pública, revisó 65 marcos normativos y realizó 800 solicitudes de transparencia a los congresos.
Tras sus análisis, el IMCO determinó que si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla al resto de los congresos locales, en vista que su desempeño no es distinto al resto de los congresos, se tendría un ahorro de 9 mil 574.2 millones de pesos, que es el equivalente al presupuesto de seis universidades.
En el Informe, el IMCO evidenció el crecimiento presupuestal que han tenido los congresos locales en cinco años.
En 2012, el presupuesto de los congresos era de 10 mil 307.9 mdp, en tanto en 2017 pasó a 13 mil 551.3 mdp, un incremento “injustificado” del 11.1%.
Sonora, Coahuila y Michoacán, fueron los congresos que más incrementaron su gasto injustificadamente, de 2012 a 2017, con un aumento del 69.4%, 61.1% y 53.1%, respectivamente.
Presupuesto de juguete
Este crecimiento se da a la par de que los congresos han reducido sus diputaciones, advirtió el Informe del IMCO.
El caso más emblemático de los estudiados es Durango, donde a partir de su nueva constitución se redujo el número de diputados en 17%, sin embargo, esto no se reflejó en su presupuesto. Mientras que en 2015 su presupuesto fue de 165 mil 485 millones de pesos, en 2017 el presupuesto es de 232 mil 604 millones de pesos.
A esto se suma que los congresos locales han gastado, en promedio, 17 % más de lo presupuestado.
En 2016, 19 congresos locales gastaron mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Guerrero, son los estados que más gastaron conforme a lo presupuestado. En el caso de Querétaro se excedió un 64.6%, en tanto el gasto de Hidalgo se sobrepasó en un 56.7%.
Fuente: Animal Político