*Lenin Amaro Betancourt: Relación con Estados Unidos, mucho más que migración y aranceles.
*El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE), Lenin Amaro Betancourt manifestó su apoyo a la postura que fijara el CCE nacional sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre la eventual aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Playa del Carmen, Q. Roo.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCErm), Lenin Amaro Betancourt, dijo que el organismo empresarial de la Riviera Maya asume la postura que fijara hace algunas horas la dirigencia nacional del CCE, en el sentido de confiar que prevalezca el diálogo en aras de llegar a soluciones de beneficio para ambas naciones. Ello en relación a las declaraciones que hiciera el día de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Consejo Coordinador Empresarial considera que la posición expresada por el presidente de los Estados Unidos, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, resultaría violatoria del Tratado de América del Norte vigente y de las Reglas de Organización Mundial del Comercio”, expresa el comunicado.
Agrega que, “no existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses. Los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países y que siempre ha sido fuerte, de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y de Estados Unidos”, detalla el comunicado del Consejo Coordinador Empresarial de México.
Al respecto, el presidente del CCERM, consideró que la relación de México con Estados Unidos es más profunda y abarca muchos otros temas además del migratorio o arancelario, por lo que manifestó su extrañeza por las recientes declaraciones de su presidente, Donald Trump, en el sentido de aplicar aranceles a los productos mexicanos como medida de presión a temas como el migratorio o la seguridad.
A ambos pueblos nos unen lazos comerciales, que tienen que ver con el consumo de productos de forma recíproca y no sólo ello, nos une la cultura, el intercambio de mano de obra especializada, pero sobre todo, el gran número de norteamericanos que nos visitan frecuentemente en plan turístico y también de mexicanos vacacionando en su país”, sostuvo el dirigente.
Detalló que ese tipo de declaraciones responden también a la intensa campaña que ya se desarrolla en territorio norteamericano para elegir a un relevo o dar continuidad a la presidencia norteamericana, por lo que no debe sorprender que se hagan declaraciones fuertes para convencer al electorado, cuestión en la que el gobierno de México se mantiene al margen en absoluto respeto de sus políticas internas.
Señaló que si llegaran a tomar medidas como las que amaga el presidente norteamericano, el impacto negativo sería para ambas naciones; “sobre todo si tomamos en cuenta que existe un acuerdo comercial, el T-MEC que por cierto se ha materializado el día de hoy, por lo que hacer cambios en la política comercial sería tanto como incumplir con el acuerdo”.
Por último subrayó que, en lo que se refiere a la situación que priva en el estado de Quintana Roo y en específico de la Riviera Maya, el sector empresarial confía en que el diálogo y la coordinación con los tres órdenes de gobierno permitan materializar los proyectos que se han planteado en el marco del diálogo que los legisladores federales han abierto en la región para recomponer la situación que se vive en lo local.
Confió en que, con la entrada de la Guardia Nacional a nuestro territorio y con la buena relación que existe entre el Ejecutivo estatal y el federal, pronto se materialice un mejor porvenir para el desarrollo económico y social de Quintana Roo.