Como parte del programa municipal “Yo quiero a Cancún”, promovido por la Dirección de Turismo, este sábado 10 de Junio se llevará a cabo la limpieza de playas en todos los balnearios públicos del destino, los cuales abarcan casi 20 Km de litoral, con el propósito de fomentar el cuidado al medio ambiente.
El titular de esta dependencia, Francisco López Reyes, indicó que esta campaña tiene como objetivo disminuir el uso de popotes, el uso de plásticos y unicel que hoy son los principales causantes de muerte de peces, aves, mamíferos y tortugas en el mar.
Destacó que, desde el arranque de este programa, a la fecha 8 mil cuartos de hotel se han sumado a esta iniciativa, así como varios restaurantes.
Indicó que, es la primera vez que se van a limpiar todas las playas públicas de la zona hotelera de Cancún al mismo tiempo lo que toma más relevancia al realizarse en el marco de la celebración por el día mundial de los océanos, que se llevó a cabo este 8 de Junio.
Solo por mencionar unos ejemplos citó que, un solo restaurante puede desechar en promedio 48 mil popotes al año, los cuales no sirven de nada y tardan 100 años en biodegradarse matando en el proceso a varias especies de mar.
Agregó que, el turismo deja en promedio entre 200 y 400 toneladas diarias de basura, y en promedio el 15 por ciento de toda esta basura es basura plástica y mucha de ella llega a los manglares, a las playas, lagunas y mares y realmente está matando a los peces, “hay países donde el tema ya es muy complicado, y se estima que de no tomar acciones, en 2050 por cada kilo de peces habrá tres kilos de basura”, dijo.
El funcionario remarcó que, las actividades comenzarán en punto de las 7 de la mañana en cada una de las playas de Cancún, jornada en la cual se contará con el apoyo de escuelas públicas y privadas, instituciones y sociedad civil que se sumará a esta causa a favor de la preservación del medio ambiente.