Cancún, Q. Roo.- “Ya estoy libre”, fueron las primeras palabras de Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, y aún candidato de la alianza PRD-PAN-MC, después de que el titular de la SEIDO anunciara con bombos y platillos su detención por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después de la primera audiencia con el juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, el juzgador determinó que no existían elementos suficientes para iniciar algún proceso penal por supuestos delitos de lavado de dinero, trascendió este mediodía.
Según el pasado viernes en la noche, en una inusual conferencia de prensa, el responsable de la SEIDO, Alonso Israel Lira Sala, anunció la detención de Juan Vergara, ya que “la investigación a cargo de esta Subprocuraduría inició en septiembre derl año pasado derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación”.
El funcionario d la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que “en dicha denuncia se expone que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a una más, la cual las declaró fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizase operaciones con otras personas que fueron receptoras finales de los recursos, aparentando que estos eran de una relación laboral”.
Agregó Lira Salas que “el esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron”.
Según la investigación de la SEIDO, Juan Melquiades “resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió, de “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y de ‘de otra empresa’ 49 millones 259 mil 351 pesos”.
Sin embargo, en la primera audiencia con el juez federal de control, no se hallaron elementos suficientes en las evidencia de la SEIDO para vincular al candidato a diputado federal por el Distrito 3 de Quintana Roo a un proceso penal y menos mantenerlo detenido.
Se dijo, que se trata de un tema con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que será aclarado en los próximos días.