Chetumal, Q. Roo.- Por un supuesto error de la Fiscalía General del Estado, el ex funcionario Roosevelt Ercé Barrón Barrera, está libre.
Fue a las 18:02 horas de este jueves 18 de enero, Ercé Barrón, cuando el ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), salió caminado del Cereso chetumaleño, alegando sus abogados arbitrariedades en su detención y haciendo efectivo un amparo; además trascendió que habría depositado una fianza por 10 mil pesos, cuando está relacionado con el desvío de millones de pesos del erario quintanarroense.
Doy gracias a mis abogados y a Dios, por obtener mi libertad”, dijo a su salida Ercé Barrón.
Hay que recordar que Ercé Barrón fue detenido el pasado 25 de noviembre del 2017 en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego, por la orden de aprehensión 151/2017, girada por un juez de control de primera instancia del distrito judicial de Chetumal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, delito tipificado como no grave, por lo que alcanzaría la fianza.
Se dijo que en el momento de su detención, Ercé Barrón contaba con un amparo, por lo que su arresto y traslado al Cereso habría sido ilegal, por lo que pasó 52 días en prisión.
INSISTE LA FISCALÍA
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informa que, aún no ha sido notificada por parte del Juez de Control que conoce de la Carpeta Administrativa 151/2017, que se instruye a Roosevelt “N”, el hecho de que este pudiera obtener su libertad dentro de las próximas horas.
Sin embargo esta autoridad en caso de ser así combatirá legalmente dicha resolución en virtud de no compartir el criterio del juez federal que le otorga una suspensión provisional en la cual el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México, Licenciado J.D.L.C., por la cantidad de DIEZ MIL PESOS MONEDA NACIONAL, cuando el daño patrimonial causado al Estado de Quintana Roo, asciende a la cantidad de QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS, tal y como en su momento le fuera hecho del conocimiento de dicho juez federal en el informe previo y justificado emitido por las autoridades responsables, y a pesar de ello ordena la libertad del quejoso Roosevelt “N”.
Esta Fiscalía General sostiene legalmente que el cumplimiento de la orden de aprehensión fue llevada a cabo dentro de la legalidad y del mismo y en atención al acuerdo emitido por el juez SEGUNDO DE DISTRITO DEL PRIMER CIRCUITO, de la Ciudad de México, y mediante el cual dispuso que en caso de no comparecer ante el juez de control competente, el quejoso Roosevelt N, la suspensión otorgada será revocada con la sola comunicación de la autoridad responsable (juez de control) difiriendo dicha autoridad federal de su propio criterio al momento de emitir el ordenamiento de libertad, toda vez que en posterior acuerdo refiere que dicha notificación realizada respecto a la comparecencia del quejoso ante el juez de control, le debió recaer un acuerdo admitiendo o no dicha notificación criterio que no comparte esta fiscalía y que combatirá legalmente a efecto de que dentro el término legal correspondiente solicite nuevamente la presencia del imputado a efecto de llevar a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar.
Es importante señalar que Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos fundamentales.
La FGE a través de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción una vez notificado el cumplimiento de dicha sentencia interlocutoria estará en actitud legal de combatirla de apego a derecho y poder garantizar la reparación del daño ocasionado con la conducta que se le atribuye al imputado toda vez que el auto de vinculación a proceso que le fuera dictado por el juez de control en el Estado, queda firme y el proceso penal en contra del mismo continua hasta lograr una sentencia correspondiente.
La Fiscalía Anticorrupción combatirá legalmente la determinación emitida por un Juez de Distrito de la ciudad de México al considerar que, no existió ninguna violación a las garantías individuales de Roosevelt “N” durante su detención.
Sin embargo, es importante señalar que en la determinación antes señalada, el Juez de Distrito no desestimó la posibilidad de que se dicte una nueva medida cautelar, misma que será solicitada por la institución con la finalidad de garantizar la recuperación del patrimonio de los quintanarroenses.