CHETUMAL, MX. – El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo) dijo que espera que se retome la iniciativa que promovió durante el primer año de su gestión “Legitima Defensa” ante los niveles de inseguridad que se viven en Quintana Roo.
Miranda García dijo que la Ley de Legítima Defensa es un instrumento que exime de toda responsabilidad penal a quien actúe en defensa propia, familia o derechos, en caso de riesgo e inclusive cause la muerte de su agresor.
Para ello debe acreditar tres variables: agresión legítima, necesidad racional del medio empleado para impedirle o repelerle, y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
El presidente de la Jugocopo afirmó que la seguridad pública es un rubro deficiente en Quintana Roo.
Durante el reciente informe del primer semestre del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 22 mil 787 delitos.
Los delitos patrimoniales son los que más afectan a la población.
Expuso que el Congreso del Estado coadyuvará con el fortalecimiento de la Seguridad Pública.
Una primera acción será retomar la iniciativa de Ley de Legítima Defensa, impulsada al inicio de la XVI Legislatura, señaló.
“En el tema de seguridad todos compartimos el mismo sentir: la percepción es que hay mucha inseguridad y necesidad de un estado fuerte que ponga a los criminales en su lugar… Nosotros desde el Poder Legislativo haremos lo propio e impulsaremos la Legitima Defensa, que fue iniciativa que impulsé hace un año y esperamos que ya se apruebe”, refirió.