*La Presidente Municipal resalta que, gracias al diálogo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito está trabajando con normalidad.
Cancún, Q. Roo.- Una de las premisas para devolver la seguridad y tranquilidad a Cancún, es contar con cuerpos de seguridad que, al ser garantes de la ley, sean también los primeros en respetar el estado de derecho, aseguró Mara Lezama.
Derivado de la situación que se presentó el lunes pasado, la Presidente Municipal se reunió de manera inmediata con los elementos inconformes, en un hecho sin precedentes, para conocer las razones de sus acciones y dialogar directamente para encontrar una solución inmediata.
En la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Mara Lezama conminó a los policías inconformes a dar su mayor esfuerzo: “Todos queremos que Cancún sea un lugar seguro, así que tenemos que trabajar ustedes y yo, todos los días, todo el día. Yo así trabajo, y espero lo mismo de ustedes”.
La Alcaldesa señaló que instruyó al secretario del Ayuntamiento y al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública a continuar el diálogo y restituir el control de la corporación. Hoy afirmó, toda la SMSPyT trabaja con normalidad.
Mara Lezama señaló que ha tomado nota de los planteamientos de los inconformes, y reiteró que toda demanda, de cualquier trabajador municipal, será escuchada y atendida siempre que se haga de forma legal y que conductas como las vertidas el lunes son inaceptables, no se van a volver a tolerar y pronto vendrán ajustes en la institución para fortalecer a las instancias de seguridad, en coordinación con la federación y el Estado.
Negociación
Hay que señalar que este acuerdo para que policías municipales regresen a su trabajo y acepten el regreso del encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, se logró después de que cuatro mandos policiacos, regidores y el Secretaría del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, se reunieran desde la noche y hasta la 1 de la madruga en las oficinas del Palacio Municipal, donde se acordó que deberían regresar a trabajar, siempre y cuando presentarán una disculpa por los hechos ocurridos el pasado lunes.
Según el acuerdo, trascendió que los mandos habían acordado con los policías inconformes, pedir una disculpa por haber sacado de las instalaciones al encargado de despacho, Pérez Abarca, ya que la orden de que siguiera en el cargo y en las próximas horas ratificado por el Cabildo benitojuarense, venían de “arriba” y no era una imposición de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, la advertencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, seguirán su cause legal, ya que se darán de baja a los 170 elementos que no aprobaron sus exámenes de confianza y se procederá administrativamente y jurídicamente contra aquellos elementos que agredieron física y verbalmente a a Pérez Abarca.
En tanto, el agente del ministerio público del fuero común, ya está integrando las carpetas de investigación por agresión y sedición contra los policías municipales asesores.