Cancún, Q. Roo.- La Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA concluyó este pasado sábado, dejando solamente a cuatro equipos en su marcha a por el campeonato; por segundo año consecutivo, los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún FBA son favoritos a ganar.
La tarde del 26 de Octubre fue una montaña rusa de emociones para los fanáticos del único equipo de fútbol americano de liga mayor en el caribe, pues los Leones alargaron el invicto luego de vencer por 31-20 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara que saltaron en casa mentalmente dispuestos a cortar el paso perfecto del equipo visitante.
Durante la primer mitad del partido, cada equipo logró sobrepasar la línea defensiva del opuesto únicamente para anotar un touchdown y su respectivo punto extra, igualando el marcador 7 por 7.
El Estadio Tres de Marzo estaba atónito, pues los Leones habían perdido su invicto durante la temporada pasada contra los Linces de la Universidad del Valle de México, y parecería que iban por los mismos rumbos contra los Tecos.
Comenzando el tercer cuarto, ambos equipos contuvieron con éxito la ofensiva del equipo contrario; los Leones sumaron tres puntos al lograr un gol de campo minutos antes de comenzado el último cuarto del partido más sorpresivo de la temporada.
Los hermanos Montini, Elías (#13) y Axel (#39) fueron los encargados de regresar la delantera y la esperanza al equipo visitante: durante el último cuarto, el Montini de tan solo dieciocho años interceptó un paso logrando un touchdown más su respectivo punto extra. Minutos después, los Tecos respondieron con un touchdown que inclinó el marcador 17 por 20 a su favor.
Con menos de diez minutos en el reloj, los Leones y su temporada hasta entonces invicta se vieron en apuros, pero gracias a una línea ofensiva sólida y la experiencia de Axel, los Leones concluyeron el partido con dos touchdowns más, inclinando el marcador 31 por 20 a su favor y asegurando la meta del equipo caribeño: un campeonato en casa.
En la pasada temporada 2018, los Leones perdieron la semifinal en casa ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila 33 por 35; un fin de semana después, estos quedaron campeones de la entonces Conferencia Blanca.
Por primera vez en la historia, los Leones han llegado invictos a la semifinal – y aunque son, por segundo año consecutivo, de los favoritos para ganar, este próximo sábado 2 de Noviembre, el Coliseo Maya será testigo de ver la historia repetirse, o cambiarse.
A menos de un mes de su clausura, la temporada 2019 de la Conferencia Nacional coronará al equipo campeón a más tardar el 29 de Noviembre.