Cancún, Q. Roo.- El turismo es de los sectores económicos más dinámicos e importantes en México, por la derrama económica que genera, la infraestructura y la creación de empleos, afirmó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, durante la ceremonia protocolaria de inauguración de la Rueda de Negocios “Conéctate al Turismo Cancún 2017”.
Con la presencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, se inauguró este evento que conjunta a la industria turística para vincularla con proveedores nacionales, particularmente micro, pequeñas y medianas empresas.
En entrevista, el Alcalde cancunense refirió que hay factores que pueden afectar el flujo de visitantes por ser el turismo una actividad muy sensible a los temas de violencia. Específicamente, mencionó la alerta de viaje del Gobierno de EUA, la cual, afirmó, tiene orígenes muy claros, al haber sido emitida después de la temporada de verano, cuando Cancún tuvo números positivos sin precedente, y destinos estadounidenses vieron reducido el flujo de visitantes.
Estamos trabajando para recuperar la paz y la seguridad en todas las calles y regiones, a favor de los cancunenses, de los visitantes y de las inversiones”.
Sin pretender minimizar lo que sucede en Cancún, consideró que la violencia está focalizada, y que la gran mayoría de la población y los visitantes no han sido afectados, caso contrario al recientemente sucedido en Las Vegas, donde fallecieron más de 50 turistas.
Por otra parte, hizo mención que en términos, México se ubica en la posición número ocho a nivel mundial, contribuyendo con más del ocho por ciento del PIB, y con más de nueve millones de empleos. En 2016, Cancún aportó casi cinco millones de turistas, con una derrama económica de 4 mil 700 millones de dólares.
El programa “Conéctate al Turismo”, que impulsa el Secretario de la Madrid, genera una sinergia entre el sector público y la empresa privada. Empresas mexicanas tienen la oportunidad de ofrecer sus productos, convirtiéndose en los principales proveedores de la industria turística, supliendo a proveedores extranjeros.
Se trata que las empresas mexicanas se inserten en el sector en condiciones favorables. Esto también fortalece el emprendimiento y a los negocios locales. Seguramente de este encuentro saldrán oportunidades de negocio muy provechosas para nuestros empresarios como proveedores, y también para los compradores”, finalizó.