Chetumal. – A semanas de cumplirse dos años de haber asumido funciones la actual presente administración municipal de Othón P. Blanco, no se ha interpuesto denuncia penal en contra de sus antecesores señalados de incurrir en presunto desfalco, lo que significa que podrían prescribir.
A días de asumir funciones, la síndico municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, denunció irregularidades en el ejercicio por 582 millones 909 mil pesos.
Fue apenas, el pasado 6 de febrero del 2019 cuando autoridades municipales ofrecieron una rueda de prensa para informar que tras cuatro meses de revisión se encontraron irregularidades en los pasivos a corto plazo, deuda con proveedores y retenciones de trabajadores que presumiblemente fueron desviadas de su destino de pago, por 159 millones 805 mil 241.64 pesos.
Aunque en esa ocasión la síndico prometio proceder legalmente con denuncias por el desvío de más de 159 millones de pesos, detectado como resultado de una auditoría interna hasta el día de hoy no hay nada de eso.
El 30 de septiembre se cumplirán dos años del inicio de la presente administración municipal, sin embargo, hasta ahora no se ha interpuesto ninguna denuncia penal en contra de los antecesores, confirmó el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez.
El presidente municipal de Othón P. Blanco indicó que hasta ahora no se le ha notificado en torno a tales procesos, pues insiste en que esa responsabilidad recae en la síndico municipal.
La presente administración se rige con base a los postulados del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, referidos al combate a la corrupción y deslinde de responsabilidades en contra de quienes atentaron contra el patrimonio de la ciudadanía.
Solamente la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) fiscaliza el gasto realizado durante la anterior administración municipal.