Por instrucciones del Presidente Municipal L.C.P. Nivardo Mena Villanueva, la dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Regidora comisionada a salud Maria Elena Ruiz Molina y los Regidores Rubén Álvarez Mendoza, Teresita de Jesús Tuz Ciau, Lourdes Deinis Lugo, Fidencio Kau Grinda, Fabiola Cervera Vidal y Tomás de Cantobery Cupul, sostuvieron un encuentro con el Dr. Sócrates Homero Pérez León, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 del estado, con el fin de tratar temas médicos y de atención a la población que requieren atención inmediata.
La regidora Ruíz Molina señaló que los puntos a tratar hicieron hincapié en las necesidades de carácter urgente que han sido detectadas desde los primeros días de la actual administración y que la comisión a su cargo ha solucionado de manera participativa con las instancias pertinentes, a pesar de las limitantes y carencias heredadas de pasadas administraciones. En este sentido, el trabajo conjunto con el Dr. Juan Lorenzo Aguilar Blanco, Director de Salud Municipal, ha sido clave para poder establecer vínculos con miras a concretar proyectos que resulten en beneficio de los Lázaro Cardenses.
Dentro de las solicitudes hechas al Dr. Pérez león, está la atención a las casas de salud, el abasto de medicamentos e infraestructura en las mismas, de igual manera se planteó el equipamiento a los centros de salud, la coordinación y vigilancia en el manejo de las ambulancias, la programación de caravanas de salud y la certificación del hospital integral de Kantunilkin y sus requisiciones de equipo médico e instrumental. Por su parte el H. Ayuntamiento se comprometió a continuar el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud, monitorear periódicamente el buen uso de los medicamentos provistos y su existencia en los lugares de destino, contar con personal médico especializado además de la vigilancia constante a as casas de alud y hospitales.
Por su parte, el Dr. Aguilar Blanco comentó que este acercamiento con la autoridad sanitaria, representa un avance significativo para obtener logros como la certificación de otras cinco clínicas en el municipio, teniendo como prioridad las comunidades marginadas y con más deficiencias en atención médica, así como la cercanía con las personas para quienes los servicios de salud representan una prioridad dadas las condiciones geográficas y sociales de sus localidades.