Cancún, Q. Roo.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Clara Emilia Díaz Aguilar resaltó que ante el mando único policial que maneja la policía estatal del estado de Quintana Roo se están dando abusos con el gobierno municipal y el cabildo porque no se está respetando la autonomía del gobierno.
Después de una intensa discusión en donde el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Isacc Janix pidió la renuncia para no continuar en esta delegación, la cual le fue negada por todo el cabildo. Ambos regidores coincidieron en sentirse preocupados y ocupados en las acciones que realiza el mando único.
Clara Emilia Díaz resaltó que el cambio del director de la policía turística, de nombre Eduardo Santa María Chávez no se le dio aviso ni se le informó con antelación la llegada del nuevo funcionario.
Debemos de tener cuidado en estos cambios que sabemos pueden ser benéficos, pero no están tomando en cuenta al gobierno municipal en avisar e informar al cabildo y esto perjudica al municipio en sus facultades y en su independencia como gobierno”.
El regidor Isacc Janix resaltó que el mando único con el que trabajan las corporaciones policiacas está dejando a un lado al gobierno municipal. “Desde que entró el secretario de la policía municipal, José Pérez Abarca le hemos pedido las condiciones en que se encuentra la corporación y no le ha informado al cabildo”.